ACTUALIZA 1-Superávit cuenta corriente Argentina cae en 3er trim

lunes 20 de diciembre de 2010 16:47 ART
 

(Agrega datos)

BUENOS AIRES, dic 20 (Reuters) - El superávit de la cuenta corriente de Argentina cayó un 75,5 por ciento interanual a 900 millones de dólares en el tercer trimestre, dijo el lunes el Ministerio de Economía, en un resultado influido por las remesas de utilidades de compañías radicadas en el país.

En el mismo trimestre del 2009 la cuenta corriente del país sudamericano había registrado un saldo favorable de 3.670 millones de dólares.

El saldo favorable en los primeros nueve meses del 2010 de la cuenta corriente, la medición más amplia del comercio de un país con el resto del mundo y que incluye el intercambio de bienes y servicios y los flujos de inversión, fue de 3.698 millones de dólares.

El resultado fue producto de una balanza comercial favorable de 12.393 millones de dólares compensada parcialmente por egresos netos de la cuenta renta de la inversión y servicios.

El ente oficial de estadísticas dijo que la disminución del superávit de cuenta corriente en 2.770 millones de dólares respecto al tercer trimestre de 2009 se debe a que el período de comparación incluye los llamados Derechos Especiales de Giro (DEGs), un activo creado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para complementar las reservas de sus miembros.

La cuenta financiera presentó en el trimestre un ingreso neto por 207 millones de dólares, concluyó el ministerio.

(Reporte de Walter Bianchi/Guido Nejamkis)