20 de septiembre de 2010 / 20:33 / en 7 años

Dólar cae vs euro y yen, cautela ante encuentro de Fed de EEUU

5 MIN. DE LECTURA

* Dólar cae ante especulación de nuevas medidas de Fed

* Moneda australiana repunta por panorama alza de tasas

* Yen sube pero inversionistas atentos a nueva intervención

NUEVA YORK, sep 20 (Reuters) - El dólar cayó el lunes a nivel general al posicionarse los inversionistas para la posibilidad de que la Reserva Federal pueda sugerir la necesidad de inyectar más estímulo a la economía estadounidense.

El banco central de Estados Unidos se reúne el martes y la posibilidad de que anuncie nuevo alivio cuantitativo -que podría presionar a más bajas en los rendimientos de los bonos referenciales perjudicando así la rentabilidad de activos en dólares- resaltaba la diferencia entre los principales bancos centrales.

El dólar australiano tocó el lunes máximos de dos años tras los comentarios alcistas del Banco de la Reserva de Australia en lo que respecta a su tasa de interés.

"El consenso es que la Fed no hará nada mañana (martes), pero si indican que hay más más alivio cuantitativo en camino, mandarán una fuerte señal para vender dólares durante la semana", dijo Kasper Kirkegaard, estratega cambiario de Danske en Copenhague.

El mercado espera a nivel general que la Fed evite tomar nuevas medidas de alivio monetario tras su encuentro del martes, pero cree que renovará su promesa de no reducir el tamaño de su cartera de activos. Sin embargo, algunos inversionistas preferían no correr riesgos.

En las últimas operaciones del mercado cambiario en Nueva York, el dólar cayó un 0,1 por ciento frente a una canasta de monedas de referencia a 81,314, tras bajar hasta 81,046 .DXY, cerca del mínimo de cinco semanas alcanzado la semana pasada.

El dólar australiano AUD= subió más de un 1,0 por ciento y avanzó hasta 0,9494 dólares, su mayor nivel desde mediados del 2008, después de que el gobernador del banco central de ese país, Glenn Stevens, sugiriera que las tasas de interés en el país seguirían subiendo.

Un informe que mostró que el índice de confianza entre los constructores estadounidenses se mantuvo inesperadamente estable en septiembre tuvo un impacto limitado en el dólar, aunque los analistas señalaron que podría sumarse a los factores para que la Fed considere nuevas medidas de alivio cuantitativo.

Una lenta recuperación de la economía estadounidense ha golpeado el dólar en los últimos meses, generando la posibilidad de que la Fed dicte más medidas de alivio cuantitativo, pese a que datos recientes -aunque aún débiles- han mostrado una leve mejoría.

La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (NBER por su siglas en inglés) dijo el lunes que la recesión en Estados Unidos, que comenzó en diciembre del 2007, terminó en junio del 2009 y fue la más larga desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Mientras tanto, el euro subió un 0,1 por ciento a 1,3061 dólares EUR= tras trepar hasta los 1,3120 dólares, ayudado por un avance de las acciones europeas. Sin embargo, la confianza hacia la moneda europea seguía siendo minada por los temores sobre las finanzas de Irlanda.

El banco central irlandés dijo que el país necesitaría reconsiderar los planes para reducir un elevado déficit fiscal.

La divisa estadounidense operó en un estrecho margen frente al yen debido a un feriado en Japón, así como por la cautela de los inversionistas tras la intervención cambiaria de Tokio la semana pasada.

El dólar registró una caída del 0,1 por ciento a 85,75 yenes JPY=.

Los inversionistas seguían de cerca al billete verde para determinar si el dólar superaba la barrera de los 86,00 yenes.

Además de la perspectiva de una nueva intervención del yen, la moneda asiática podría mantenerse bajo presión por el ligero recorte de las posiciones largas entre los especuladores de divisas.

Los últimos datos de la CFTC muestran que las posiciones largas netas en yenes cayeron a 47.642 hasta el martes pasado, un día antes de que Japón entrara al mercado, desde las 52.183 de la semana previa.

Reporte de Nick Olivari

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below