Bolsa y bonos Argentina suben con selectividad y pocos negocios

lunes 20 de diciembre de 2010 13:41 ART
 

BUENOS AIRES, dic 20 (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de argentina subían el lunes, aunque en una sesión tranquila y con pocos inversores institucionales.

Los operadores dijeron que la debilidad del euro frente al dólar, días después de que la agencia calificadora Moody's bajó la nota de Irlanda en cinco escalones y puso la de España en revisión para una posible reducción, creaba un clima cauto sobre las inveriones de riesgo.

A las 1610 GMT, el índice líder Merval de la bolsa de Buenos Aires .MERV, que mide el comportamiento de las 14 principales acciones del mercado, subía un 0,73 por ciento, a 3.427,95 puntos, mientras que los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local RPLATC mostraban una mejora promedio del 0,3 por ciento.

Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera, dijo que "el mercado local reacciona al alza dentro de un cuadro de selectividad y cautela ante las nuevas manifestaciones de debilidad del euro".

Labrone agregó que "en la bolsa las acciones energéticas siguen siendo las predilectas, pero Tenaris sustenta la mejora del Merval".

Las acciones de la siderúrgica Tenaris (TENA.BA: Cotización), productora global de tubos para la industria del petróleo, avanzaban un 1,99 por ciento.

"La cercanía del fin de año hace que sólo se realicen negocios puntaules por los cierres de posciones anuales", dijo un operador bancario.

En la plaza extrabursátil local RPLATC el bono 'Disc' nomiando en dólares ARPARD=RASL subía un 1,0 por ciento y el 'Par' en la misma moneda ARPARD=RASL caía un 0,57 por ciento.

Por su parte, el riesgo país argentino según el EMBI+ realizado por el banco JPMorgan, que mide el diferencial de rendimiento de los bonos locales sobre similares de Estados Unidos, bajaba 15 puntos básicos a 518 unidades.

En el mercado de cambios, el peso en la plaza informal ARSB= subía un 0,12 por ciento a 4,065/4,07 por dólar, y en el segmento interbancario ARS=RASL, donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez BCRA28, se mantenía estable a 3,9725/3,975 por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Juan José Lagorio)