Químicas impulsan al alza bolsas europeas, atención en Fed

lunes 20 de septiembre de 2010 08:40 ART
 

LONDRES, sep 20 (Reuters) - Las bolsas europeas subían a mediodía del lunes, después de cuatro días de pérdidas, con optimismo entre los inversores antes de la reunión de la Reserva Federal, con un salto en los títulos de K+S por informaciones de prensa sobre el interés chino en la canadiense Potash (POT.TO: Cotización).

A las 1136 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 de principales valores ganaba un 0,56 por ciento a 1.078,94 puntos tras haber retrocedido el viernes.

"Tras las caídas del viernes, no tenemos ninguna noticia mala el fin de semana, así que el sentimiento es más positivo," dijo Will Hedden, operador de IG Index.

"Pero esperamos una semana volátil, siendo el centro de atención la reunión de mañana (martes) de la Fed (...) Hay mucha presión sobre la Fed para que proponga lo que va a hacer para evitar que Estados Unidos caiga en una doble recesión. Ese sera el foco principal de la semana y el mercado podría ir en cualquier dirección", añadió.

Las químicas estaban entre las que mejor se comportaban. Los papeles de K+S SDFG.DE subían un 3,3 por ciento después de informaciones de prensa que señalan que la química china Sinochem Group ha preguntado formalmente al gobierno que respalde una oferta por su rival Potash Corp.

"(Esto) podría llevar de nuevo a especulaciones sobre una oferta mayor por Potash Corp que también sería positivo para K+S," dijo un operador de Alpha.

Las acciones de la compañía de defensa francesa Safran (SAF.PA: Cotización) subían un 3,2 por ciento después de que los inversores acogieran positivamente la compra de L-1 Identity Solutions.

Las empresas de materias primas generaban demanda. Los papeles de BP (BP.L: Cotización) ganaban un 1,4 por ciento tras decir que selló definitivamente el pozo petrolero en el Golfo de México que había causado un gran derrame de crudo desde abril.

Las acciones de sus rivales BG Group BG.L, Royal Dutch Shell (RDSa.L: Cotización) y Total (TOTF.PA: Cotización) subían entre un 1,2 y un 1,5 por ciento.

Los bancos caían, con descenso del índice sectorial STOXX Europe 600 Banks del 0,1 por ciento. Los papeles de Natixis (CNAT.PA: Cotización) caían un 1,6 por ciento en su estreno en el índice de valores punteros de París, después de que Credit Suisse rebajase a "neutral" desde "sobreponderar."

(Información de Joanne Frearson; Traducido por Redacción Madrid, editado por Mario Naranjo)