ANALISIS-Mercados emergentes enfrentan riesgo de burbuja

lunes 20 de diciembre de 2010 13:23 ART
 

* Aún no hay burbujas, pero inversores ven riesgos

* Inversión en activos aún es pequeña

* Inversores deben diferenciar entre mercados emergentes

Por Sujata Rao

LONDRES, dic 20 (Reuters) - Los mercados emergentes serán nuevamente la niña bonita en el 2011 y seguirán recibiendo fuertes flujos de inversiones, lo que genera dudas sobre cuánto dinero pueden absorber sin que se produzca una burbuja sobre sus activos.

En un reciente foro de Reuters, la mayoría de los administradores de fondos eligieron a los mercados emergentes como una de las principales apuestas para el 2011, citando retornos de dos dígitos porcentuales, apuntalados por un aumento de los ingresos y un rápido crecimiento económico.

Los flujos hacia las acciones de mercados emergentes alcanzarían los 186.000 millones de dólares este año y, aunque caerían a 143.000 millones de dólares en el 2011 según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla original), ese nivel implica más del doble de los 62.000 millones anuales de promedio entre el 2005 y el 2009.

Así, algunos se empiezan a preguntar si los inversores no estarán dejándose llevar. Es que los desenfrenados flujos de dinero arriesgan con inflar las valoraciones del sector hacia niveles exagerados y podrían estar basados en expectativas poco realistas de retornos de largo plazo.   Continuación...