Bolsa y moneda de Brasil caen por temor a crisis europea

jueves 20 de mayo de 2010 18:35 ART
 

SAO PAULO, mayo 20 (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil cayeron el jueves por sexta sesión consecutiva, afectadas por una ola global de ventas provocada por el temor al impacto que podría tener una crisis de deuda europea en la recuperación económica mundial.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, cayó un 2,51 por ciento a 58.192,08 puntos, su nivel de cierre más bajo desde el 9 de septiembre del 2009.

El real brasileño BRBY, en tanto, se depreció un 1,25 por ciento a 1,859/1,861 unidades por dólar en el mercado interbancario, alcanzando su nivel más bajo desde el 12 de febrero.

Las principales plazas accionarias internacionales se desplomaron por temores a que los problemas fiscales de Grecia, España, Portugal y otros países de la zona euro pesen sobre la recuperación económica global, incluso después de que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaran un paquete de rescate de casi un billón de dólares.

"El posicionamiento también está jugando un rol (...) dejando a Brasil (y al real) generalmente más vulnerables en cualquier venta (de mercados emergentes)", escribió Flavia Cattan-Naslausky, de RBS Securities, en una nota a sus clientes.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) se desplomaron un 3,85 por ciento, a 37,50 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdieron un 3,92 por ciento, a 27,43 reales

Los papeles del sector siderúrgico y financiero también cayeron con fuerza, liderados por los de la acería Usiminas USIM5.SA y los del estatal Banco do Brasil (BBAS3.SA: Cotización), que perdieron un 4,11 y un 2,54 por ciento, respectivamente.

Entre las pocas acciones que ayudaron a evitar una caída mayor del Bovespa figuraron las constructoras MRV Engenharia MRVE3.SA y Cyrela (CYRE3.SA: Cotización), cuyas acciones se dispararon un 7,68 y un 5,94 por ciento.

El movimiento se verificó luego de que Bloomberg informó que la firma Equity International, del empresario estadounidense Sam Zell, quiere recaudar cerca de 500 millones de dólares para invertir en firmas inmobiliarias en Brasil.

(Reporte de Luciana Lopez y Silvio Cascione. Editado en español por Juan José Lagorio)