Bonos EEUU caen por temores sobre nuevas subastas

jueves 20 de enero de 2011 19:43 ART
 

Por Emily Flitter

NUEVA YORK, ene 20 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense se desplomaron el jueves ante los temores de que las próximas subastas de deuda puedan tener una floja demanda, después de la floja venta de 13.000 millones de dólares en notas protegidas contra la inflación.

La subasta de bonos del Tesoro a 10 años protegidos contra la inflación (TIPS) tuvo un pobre desempeño, lo que arrastró aún más a los precios de la deuda, llevando a la nota a 10 años a caer brevemente en un punto, mientras que los rendimientos a 30 años tocaron un nivel técnico importante de 4,63 por ciento, el mayor desde abril.

"Todos los operadores primarios compraron más en la subasta de TIPS de lo que pensaron que comprarían, por lo que tuvieron que cubrir de alguna forma sus riesgos en la tasa de interés, así que están vendiendo bonos", dijo Rick Klingman, director gerente de operaciones con bonos de BNP Paribas en Nueva York.

El rendimiento máximo en la subasta de TIPS fue de 1,17 por ciento, entre 5 y 6 puntos básicos por sobre el rendimiento de los bonos comparables en el mercado abierto, una señal de la floja demanda en la operación.

Generalmente, el desempeño de los bonos TIPS en el mercado de la deuda tiene una relación inversamente proporcional con la de los bonos regulares. Pero el Departamento del Tesoro ha elevado su emisión de TIPS recientemente, por lo que una floja subasta de notas de este vencimiento genera problemas similares en las subastas regulares.

"Mirando hacia el futuro, el resultado de hoy podría haber preocupado a algunos inversionistas sobre las subastas a 30 años, que se anunciará dentro de tres semanas", dijo George Goncalves, estratega de Nomura Securities en Nueva York, en una nota a sus clientes.

El Departamento del Tesoro dijo el jueves que venderá un total de 99.000 millones de dólares en deuda a dos, cinco y siete años la próxima semana, sin cambios respecto a diciembre, que consistió en 35.000 millones de dólares a dos años, 35.000 millones a cinco y 29.000 millones a siete años.

La emisión corporativa, que ha sido un factor determinante en el mercado durante toda la semana, contribuyó con las pérdidas de los bonos en el día.   Continuación...