Bolsas europeas caen a mínimos dos semanas por temor regulación

jueves 20 de mayo de 2010 14:42 ART
 

LONDRES, mayo 20 (Reuters) - Las bolsas europeas bajaron el jueves por segunda sesión consecutiva y tocaron su nivel más bajo en dos semanas debido a unos pobres datos macroeconómicos en Estados Unidos y la creciente ansiedad por una regulación más severa en la zona euro.

Las acciones financieras fueron duramente castigadas, con una caída del 1,9 por ciento del índice bancario STOXX Europe 600 .

El sector minero también resultó presionado por una caída de los precios de los metales por preocupaciones por la demanda de metales industriales, especialmente en el mundo desarrollado. El índice europeo de recursos básicos se deprimió un 4,2 por ciento.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales bolsas europeas cerró con una caída de un 2,24 por ciento, a 974,80 puntos, el cierre más bajo desde el 7 de mayo, después de haber caído hasta un mínimo de 959,44 durante la sesión. El índice ha perdido un 6,9 por ciento en 2010.

Los papeles de Standard Chartered (STAN.L: Cotización), HSBC (HSBA.L: Cotización), Barclays (BARC.L: Cotización), Lloyds (LLOY.L: Cotización), Royal Bank of Scotland (RBS.L: Cotización), BNP Paribas (BNPP.PA: Cotización), Societe Generale (SOGN.PA: Cotización), Credit Agricole (CAGR.PA: Cotización) y Natixis (CNAT.PA: Cotización) perdieron entre un 0,5 y un 3,1 por ciento.

"Hay preocupación de que Europa no hable a una voz y que se endurezca la regulación", dijo Klaus Wiener, jefe de investigaciones de Generali Investments.

"Al mercado también le afecta el temor a que el crecimiento económico global sufrirá en cierto punto por un ajuste fiscal", añadió.

Alemania dijo que restaurar la confianza en el euro era su principal prioridad, exigiendo una regulación y supervisión más estricta para proteger la moneda única.

El euro descendió a mínimos de casi cuatro años el miércoles y se mantuvo vulnerable por temores a que otros países europeos anuncien normas similares a la prohibición alemana a las ventas cortas descubiertas para algunos títulos y bonos.   Continuación...