20 de agosto de 2010 / 20:19 / hace 7 años

Dólar sube por temor a desaceleración global, euro se desploma

* Comentarios de Weber de BCE llevan a desplome del euro

* Euro cae debajo de nivel técnico clave de 1,2730 dlrs

* Dólar/yen por encima de 85 por temor intervención del Banco de Japón

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, ago 20 (Reuters) - El dólar cayó el viernes contra las monedas principales, después de que los inversionistas acudieron a la seguridad del billete verde tras crecer las preocupaciones en torno a la economía global y por un declive en el mercado de acciones.

El euro tocó un mínimo de más de cinco semanas de 1,2660 dólares y rompió niveles técnicos clave después que el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo Axel Weber dijo que el BCE debería extender su flexibilidad monetaria, generando temores de una mayor debilidad de la zona euro en el futuro.

Los inversionistas salieron de las acciones y de las materias primas y se volcaron hacia los bonos del Tesoro, en un vuelo a la seguridad ante la inquietud de que la desaceleración de la economía estadounidense, que comenzó en el segundo trimestre, arrastre la economía global a una nueva caída.

“Los datos económicos de Estados Unidos han estado débiles y no presagian nada bueno”, dijo Jessica Hoversen, estratega de ingresos fijos y analista de monedas con MF Global en Chicago. “Hay una creciente preocupación de que Europa y otras naciones desarrolladas seguirán los pasos de Estados Unidos” señaló.

“Uno realmente siente la tensión en los mercados. Todo parece estar en los niveles de apoyo”, agregó.

En negociaciones al caer la tarde, el índice ICE de Futuros, que mide el desempeño del dólar contra una cesta de monedas, subió un 0,7 por ciento a 83,051 .DXY tras haber tocado máximos de un mes de 83,304, inclinándose hacia su promedio móvil simple de 50 días, de cerca de 83,420.

El euro perdió un 0,9 por ciento en el día a 1,2707 EUR=, no lejos de los mínimos de sesión de 1,2664 dólares, según datos de Reuters, el nivel más débil desde mediados de julio.

Los comentarios de Weber “simplemente confirman lo que ya muchos esperaban del BCE, que la economía agregada (a pesar del sólido desempeño reciente de Alemania) aún no está preparada para el retiro del estímulo de la política monetaria”, dijo Sacha Tihanyi, estratega cambiario de Scotia Capital en Toronto.

La corriente de ventas ganó impulso después que el euro cayó por debajo del promedio móvil simple de 50 días de 1,2730 dólares, lo que desató órdenes automáticas de “stop-loss”, dijeron los operadores. Algunos participantes del mercado citaron ventas de euros por parte de bancos centrales.

Analistas técnicos dijeron que el mercado se centra en el área de 1,2646 dólares.

DOLAR POR ENCIMA DE 85 YENES

Frente a la moneda japonesa, el dólar terminó con alza del 0,4 por ciento a 85,66 yenes JPY= en el mercado de Nueva York, ayudado por la especulación de que las autoridades japonesas podrían tomar medidas para frenar el avance de la divisa nipona.

La especulación se centra en la posibilidad de que el Banco de Japón adopte nuevas medidas de alivio monetario, incluyendo la expansión de un sistema de préstamos a corto plazo.

El euro cayó a mínimos de siete semanas contra el yen en operaciones de la plataforma electrónica EBS EURJPY=EBS y terminó en 108,85 yenes, una baja del 0,5 por ciento. La moneda única europea también perdió un 0,6 contra el franco suizo, a 1,3155 francos, en camino hacia mínimos históricos EURCHF=.

En la semana, el euro perdió un 0,4 por ciento contra el dólar, su segunda semana consecutiva de caída, mientras que el dólar bajó un 0,6 por ciento contra el yen.

Reporte adicional de Olivari

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below