Bolsa de Brasil cae ante preocupación por economía de EEUU

viernes 20 de agosto de 2010 13:38 ART
 

SAO PAULO, ago 20 (Reuters) - La bolsa brasileña caía el viernes, por segunda jornada consecutiva, en medio de renovadas preocupaciones sobre la salud de la economía estadounidense.

El índice principal, el Bovespa .BVSP, caía un 0,49 por ciento, a 66.560 puntos, en una jornada de pocos negocios, apenas 1.680 millones de reales (960 millones de dólares) a las 1524 GMT.

"Los malos datos en Estados Unidos (del jueves) todavía pesan sobre los mercados", dijo en una nota José Francisco de Lima Goncalves, economista jefe de la correduría Fator.

El jueves, el Gobierno estadounidense reportó un aumento de los subsidios por desempleo al nivel más alto en nueve meses, mientras que otro informe mostró una caída de la actividad fabril en el noreste de Estados Unidos.

En Wall Street, lo principales índices bursátiles caían entre un 0,5 y un 1 por ciento, con lo que se ubicaban cerca de mínimos de un mes. El mercado europeo cerró en baja y los precios de las materias primas también retrocedían.

Las empresas ligadas a los metales eran las que más presionaban al Bovespa, luego de que la Asociación Mundial del Acero informó de que la producción mundial subió a una tasa interanual, pero bajó en julio.

Los papeles de la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) (CSNA3.SA: Cotización) caían un 1,57 por ciento, a 28,27 reales, y los de la acería Gerdau (GGBR4.SA: Cotización) retrocedían un 1,04 por ciento, a 23,83 reales.

El papel preferencial de la siderúrgica Usiminas (USIM5.SA: Cotización), al que Barclays redujo su precio objetivo, perdía un 1,04 por ciento a 46,57 reales.

"Los cifras de producción reflejan un enfriamiento de la economía china, dado que el país representa un 45 por ciento del volumen mundial. En Brasil hubo un alza. Normalmente valoraríamos positivamente este dato, pero en función de la gran cantidad en inventarios de las distribuidoras y en la cadena comercial, los números pueden ser perjudiciales", dijo la correduría Brascan.   Continuación...