PREVIA-Potencias emergentes buscan más voz en escenario global

martes 20 de abril de 2010 19:11 ART
 

* Países en desarrollo buscan más influencia

* Enfrentan resistencia para ganar paridad en FMI, Banco

Mundial

Por Ana Nicolaci da Costa

BRASILIA, abr 20 (Reuters) - Los países en desarrollo demandarán esta semana tener más voz en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, ahora que están contribuyendo con recursos y que es un país de la zona euro, Grecia, el que necesita un plan de rescate.

Estados Unidos y Europa, que han dominado por mucho tiempo a las instituciones con sede en Washington, reconocen la creciente influencia de las economías de mercado emergente como China y Brasil, pero son reacios a dividir su poder.

Brasil, Rusia, India y China, el denominado club BRIC de grandes economías emergentes, pidieron reformas rápidas en las instituciones globales cuando sus líderes se reunieron en Brasilia la semana pasada de cara a los encuentros financieros claves en Washington.

Eso fue como "un aparato de presión para que fuera obvio para el mundo desarrollado que nuestras organizaciones globales ya no son representativas de la economía mundial", dijo Jim O'Neill, economista de Goldman Sachs, que acuñó el término BRIC en el 2001.   Continuación...