20 de abril de 2010 / 22:13 / hace 7 años

PREVIA-Potencias emergentes buscan más voz en escenario global

* Países en desarrollo buscan más influencia

* Enfrentan resistencia para ganar paridad en FMI, Banco

Mundial

Por Ana Nicolaci da Costa

BRASILIA, abr 20 (Reuters) - Los países en desarrollo demandarán esta semana tener más voz en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, ahora que están contribuyendo con recursos y que es un país de la zona euro, Grecia, el que necesita un plan de rescate.

Estados Unidos y Europa, que han dominado por mucho tiempo a las instituciones con sede en Washington, reconocen la creciente influencia de las economías de mercado emergente como China y Brasil, pero son reacios a dividir su poder.

Brasil, Rusia, India y China, el denominado club BRIC de grandes economías emergentes, pidieron reformas rápidas en las instituciones globales cuando sus líderes se reunieron en Brasilia la semana pasada de cara a los encuentros financieros claves en Washington.

Eso fue como "un aparato de presión para que fuera obvio para el mundo desarrollado que nuestras organizaciones globales ya no son representativas de la economía mundial", dijo Jim O'Neill, economista de Goldman Sachs, que acuñó el término BRIC en el 2001.

Brasil y otros países en desarrollo han estado pidiendo un cambio de un 6,0 por ciento en el poder de votación en el Banco Mundial. Eso llevaría a paridad en la representación entre los países en desarrollo y los desarrollados en la institución.

"Ya no podemos seguir aceptando una situación en la que la mayoría de la gente del mundo sigue estando inadecuadamente representada en tales organismos", dijo el presidente sudafricano, Jacob Zuma, durante una reciente visita a Brasil.

Una fuente del Gobierno brasileño reconoció que Brasil se sentía pesimista sobre la posibilidad de lograr un derecho a voz más equitativo para las economías desarrolladas y en desarrollo en el Banco Mundial.

"Se necesita un cambio profundo en el FMI para que todos los países puedan confiar y saber que es objetivo", dijo Néstor Stancanelli, subsecretario para negociaciones económicas internacionales de Argentina.

TIEMPOS DE CAMBIO

En el 2008, cuando la crisis financiera empujó a las economías ricas al borde de la depresión, el mundo se volvió a las potencias emergentes, como China, para que gastaran más con el fin de amortiguar la caída económica global.

Ahora que los BRIC están ayudando a conducir el crecimiento económico global y a llenar las arcas del Fondo Monetario Internacional, hay un creciente consenso de que las instituciones internacionales deberían reflejar su nueva importancia.

Brasil se ha comprometido a comprar hasta 10.000 millones de dólares en bonos del FMI y China, hasta 50.000 millones de dólares.

Pero Europa y otros países ricos se sienten preocupados acerca de un cambio en el poder de voto. Europa ha dominado por mucho tiempo al FMI y elige a su jefe. Muchos en Europa ven en una dilución del poder de voto algo equivalente a perder la influencia sobre los temas económicos globales.

Analistas argumentan que cuanto más se les niegue a las potencias económicas emergentes más derecho a voz en las instituciones, es más probable que estas últimas se vuelvan irrelevantes.

"El aumento en los ingresos y el crecimiento en el mundo en desarrollo implican una influencia creciente", dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, la semana pasada en un discurso. "La discusión de hoy requiere una gran mesa para acomodar a los participantes claves, y los países en desarrollo deben tener asientos en ella", agregó.

Mientras las economías emergentes repuntaron más rápidamente de la crisis financiera, los problemas de deuda de Grecia y el riesgo de que pudiera tener que ser rescatada por el FMI ponen de manifiesto lo frágil que siguen estando las economías desarrolladas.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below