Bolsa de Brasil sube por petróleo y materias primas; real avanza

martes 20 de abril de 2010 18:51 ART
 

SAO PAULO, abr 20 (Reuters) - Las acciones brasileñas rompieron el martes una serie de tres sesiones consecutivas de pérdidas y subieron por un aumento de los precios de las materias primas, y por un renovado apetito por el riesgo en el extranjero.

El índice de acciones de referencia, el Bovespa .BVSP, subió un 0,32 por ciento a 69.318,44 puntos, pero no pudo superar la marca de los 70.000 puntos y cerró por debajo de los máximos del día.

"El Bovespa alcanzó un nivel al que había sido difícil llegar", dijo Andre Hanna Farath, analista de la correduría Interfloat, quien sostuvo que los precios en Brasil están equilibrados.

Las acciones subieron en Estados Unidos, al que los inversionistas brasileños observan para medir la confianza internacional y la aversión al riesgo.

Los resultados corporativos estadounidenses mejoraron la confianza en la recuperación económica y ayudaron a calmar algunos temores que surgieron la semana pasada, después de que el gigante financiero Goldman Sachs fue golpeado con acusaciones de fraude por parte de la Comisión de Valores.

La recuperación del apetito por el riesgo también ayudó a la moneda de Brasil, el real BRBY, que se fortaleció un 0,11 por ciento a 1,753 unidades por dólar.

Las materias primas, medidas por el índice Reuters-Jefferies .CRB, subieron un 0,93 por ciento.

El petróleo crudo ganó cerca de un 2,5 por ciento, lo que impulsó a las acciones de la petrolera estatal de Brasil, Petrobras (PETR4.SA: Cotización), las de mayor peso en el índice Bovespa. Los papeles de Petrobras subieron un 2,24 por ciento a 34,30 reales y encabezaron los incrementos.

Las acciones de los bancos del sector privado también subieron. Las de Itau Unibanco (ITUB4.SA: Cotización), el banco del sector privado más grande de Brasil por activos, ganaron un 0,9 por ciento a 38,25 reales, y las de Bradesco BBDC4.SA avanzaron un 0,57 por ciento a 31,88 reales.

Las acciones de la empresa minera Vale (VALE5.SA: Cotización), las segundas de mayor peso en el índice, cayeron un 1,63 por ciento a 49,41 reales. Las de su rival MMX MMXM3.SA bajaron un 0,45 por ciento a 13,32 reales.

(Reporte de Luciana Lopez. Editado en español por Javier López de Lérida)