Presidente Ecuador visitará Perú y Argentina para reforzar lazos

martes 20 de abril de 2010 17:35 ART
 

QUITO, abr 20 (Reuters) - El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, busca fortalecer las relaciones políticas y comerciales con Argentina y Perú, países a los cuales viajará en los próximos meses para avanzar en su acercamiento regional, informó el martes un funcionario.

A Argentina viajará entre el 25 y 26 de mayo para participar en las celebraciones del bicentenario de la independencia; mientras que a Perú planea ir entre el 9 y 10 de junio con el fin de dialogar con su homólogo Alan García y con otras autoridades.

Correa ha mantenido estrechas relaciones con Argentina, con cuya presidenta, Cristina Fernández, comparte la ideología de izquierda; en tanto que con su homólogo peruano ha dicho que los lazos bilaterales están en su mejor momento histórico pese a que García se inclina más por la promoción del libre mercado.

"Ha sido invitado el presidente para concurrir a Perú a hacer una visita que incluya no solamente diálogo con el presidente (de Perú) sino también con el Congreso Nacional y con algunos otros organismos del Estado peruano", dijo a periodistas el canciller, Ricardo Patiño.

Además confirmó que Correa decidió participar en las celebraciones del bicentenario de la independencia de Argentina a fines de mayo.

Correa participó esta semana en las celebraciones del bicentenario de la gesta de la independencia de Venezuela junto al presidente Hugo Chávez, líder respecto a quien dijo sentirse halagado cuando lo comparan con su persona.

Ecuador ha estrechado sus lazos con naciones como Venezuela, Bolivia, Argentina, Uruguay, entre otros, dentro de la región latinoamericana. Además mantiene acercamientos con Irán, Rusia y China.

(Por Santiago Silva. Editado por Silene Ramírez)