Euro cae a mínimo cinco semanas vs dólar por comentarios BCE

viernes 20 de agosto de 2010 09:06 ART
 

Por Naomi Tajitsu

LONDRES, ago 20 (Reuters) - El euro caía el viernes a su menor nivel contra el dólar en más de un mes tras comentarios de un consejero del Banco Central Europeo que ratificaron la visión de que la política monetaria en la zona euro permanecerá expansiva en los próximos meses.

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE Axel Weber dijo a la agencia de noticias Bloomberg que sería "acertado" extender el sistema de liquidez ilimitada a los bancos después de concluir el 2010 y retomar las discusiones sobre un proceso de salida de las condiciones monetarias expansivas el próximo año.

Los comentarios vienen luego de que el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, afirmó el jueves que el banco central estadounidense podría necesitar elevar las compras de bonos del Tesoro si los niveles de precios en la mayor economía del mundo siguen dando señales de descender.

Analistas dijeron que los comentarios expansivos de los bancos centrales se suman a un cada vez más sombrío panorama económico, que mantendrá alta la aversión al riesgo.

"Los comentarios llevarán al mercado a creer que las autoridades están esperando una mayor debilidad económica", comentó Raghav Subbarao, analista de monedas de Barclays Capital.

"Aunque un movimiento hacia un alivio activo requiere más datos malos, una desaceleración del crecimiento pospondrá cualquier endurecimiento de políticas", agregó.

A las 1028 GMT, el euro EUR= caía un 1 por ciento en el día a 1,2686 dólares, según datos de Reuters, su menor nivel desde mediados de julio.

Algunos actores del mercado hablaron de ventas de euros por parte de bancos centrales, las que llevaron a la baja a la moneda única, mientras que aparecieron órdenes de frenar pérdidas por debajo de los 1,2730.   Continuación...