20 de abril de 2010 / 19:13 / hace 7 años

RESUMEN 1-Ganancia Goldman supera previsión, G.Bretaña investiga

6 MIN. DE LECTURA

* Gana 5,59 dlr/acción en 1er trim, más que lo esperado

* Intermediación de renta fija ayuda a resultados

* Regulador británico abre investigación sobre el banco

(Actualiza con datos, detalles)

Por Steve Eder y Steve Slater

NUEVA YORK/LONDRES, abr 20 (Reuters) - Goldman Sachs Group Inc informó el martes que sus ganancias del primer trimestre casi se duplicaron, y el regulador financiero británico abrió una investigación formal ligada a acusaciones de fraude civil contra el banco de Wall Street.

Los resultados, que no consiguieron impulsar sus acciones, llegan cuatro días después que la Comisión de Valores acusara al banco de fraude en la estructuración y comercialización de productos crediticios ligados a hipotecas de alto riesgo.

Las noticias negativas restaron interés en las ganancias mejores a lo previsto de Goldman, dijo Anton Schutz, presidente de Mendon Capital.

"Probablemente han tenido algunas ventas de tenedores de largo plazo porque tienen miedo", señaló Schutz. "Y están los cortos presionando porque creen que pueden operar con esto. ¿Cuántas noticias van a seguir saliendo sobre reguladores y demandas? Es difícil saber dónde está el final", expresó.

Las utilidades netas del gigante de Wall Street crecieron a 3.290 millones de dólares, o 5,59 dólares por acción, desde los 1.660 millones de dólares, o 3,39 dólares por título, en el mismo período del año anterior.

Los analistas, en promedio, habían pronosticado 4,01 dólares por acción, según Thompson Reuters I/B/E/S.

Goldman (GS.N) surgió como el banco más influyente de Wall Street luego de la crisis financiera, pero ha recibido duras críticas por sus prácticas de compensación y negocio.

El co-consejero general del banco, Greg Palm, rebatió los cargos de la SEC durante la conferencia telefónica sobre las ganancias del banco.

Palm dijo que la firma estaba "muy decepcionada" que la SEC presentara los cargos y dijo que Goldman "nunca engañaría a nadie".

También dijo que los inversionistas que perdieron dinero en el producto hipotecario de alto riesgo que es el centro de la demanda de la SEC tenían mucha experiencia en esas operaciones.

Palm enfrentó preguntas sobre la incapacidad de Goldman de alertar a los inversionistas cuando recibió por primera vez una "Notificación Wells" de la SEC en relación a la investigación de la agencia. Palm insistió que Goldman revelaría cualquier investigación o indagación que considerara sustancial.

"No revelamos todas las Notificaciones Wells que recibimos porque eso no tendría sentido," dijo.

Señaló que la firma no ha tenido "conversación alguna" con el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre los potenciales cargos además del caso civil de la SEC.

Investigacion Britanica

Los resultados llegaron justo cuando la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, por sus siglas en inglés) británica dijo que había lanzado la investigación formal sobre Goldman Sachs International en relación con las recientes alegaciones de la SEC.

Nick Clegg, líder de los Demócratas Liberales, el tercer partido más grande del Reino Unido, dijo que las acusaciones contra Goldman "son un recordatorio, en caso de que lo necesitemos, de la imprudencia y la codicia que desfiguró a toda la industria bancaria."

"Creemos que Goldman Sachs ahora debería ser suspendido en su rol de asesor del gobierno hasta que estos alegatos sean apropiadamente revisados", sostuvo.

FSA estará en contacto próximo con la SEC en esta revisión, dijo el regulador británico en un breve comunicado.

Goldman estaba "afligida" por la ola de publicidad negativa y dijo que la mayoría de los clientes siguen leales, dijo el presidente financiero David Viniar.

"Salimos a hablar con nuestros clientes," comentó a los analistas en la conferencia telefónica.

"Pueden ver a partir de nuestros resultados del último trimestre que nuestros clientes todavía nos apoyan," dijo.

Algunas instituciones financieras están revisando sus operaciones con Goldman durante la crisis financiera para ver si tienen algún recurso legal.

American International Group Inc (AIG.N) tomó una pérdida de hasta 2.000 millones de dólares el año pasado dado que finalizó swaps de crédito moroso que había suscrito en algunas obligaciones de deuda colateralizada de Goldman.

El regulador de rescate de Estados Unidos, Neil Barofsky, dijo durante la audiencia del Senado que investigaría el acuerdo de Abacus de que la SEC se enfoca en ver si AIG había sido víctima de fraude.

AIG declinó de hacer comentarios.

En Estados Unidos, la tensión política se vio crispada por reportes de que cinco comisionados de la SEC se dividieron según sus líneas políticas la semana pasada al votar sobre si presentaban una demanda contra Goldman. Los tres Demócratas votaron a favor de la acción legal, mientras que los dos Republicanos se opusieron.

Redacción de Christian Plumb. Editado en español por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below