20 de agosto de 2010 / 11:17 / en 7 años

RPT-Argentina no tiene necesidad de colocar deuda en 2011:fuente

4 MIN. DE LECTURA

* Pagos de deuda cubiertos en el año próximo, incluso sin acudir a plazas externas

* Sector público con fondos suficientes sin reservas Banco Central

(Repite nota enviada en la noche del jueves por importancia para mercados)

Por Hilary Burke

BUENOS AIRES, ago 19 (Reuters) - Argentina planea aprovechar los mercados globales para financiarse el próximo año, pero podría seguir pidiendo dinero a organismos estatales si el costo de colocar deuda es demasiado alto, dijo el jueves un alto funcionario del Ministerio de Economía argentino.

Argentina está considerando emitir deuda en el extranjero por primera vez desde una masiva cesación de pagos en 2002 y de cerrar en junio un canje de deuda impaga por unos 12.300 millones de dólares.

Los fondos frescos se destinarían a financiar los pagos del próximo año, cuando los argentinos celebrarán elecciones presidenciales y se espera que los gastos del Estado sigan creciendo.

"Queremos tener un programa financiero más balanceado, con fuentes de financiamiento privadas y fuentes publicas", dijo a Reuters el funcionario que pidió no ser nombrado.

"Pero lo importante es que tendremos una brecha financiera que cierra, aún sin fuentes de mercado", afirmó.

El funcionario se negó a señalar si las reservas en moneda extranjera del Banco Central podrían ser usadas nuevamente el año próximo como ocurrió en el 2010, pero afirmó que el Gobierno no las necesitará.

El uso de las reservas para pagar deuda desató una crisis política que terminó con el despido del jefe del banco central a inicios de año.

La tercera economía de América Latina muestra importantes tasas de crecimiento, y el Gobierno estima una expansión del 5,5 por ciento el próximo año.

El Gobierno de Argentina está armando el programa financiero del 2011 en el marco del proyecto de presupuesto de la nación, el cual debe ser enviado al Congreso en septiembre.

El país sudamericano deberá enfrentar obligaciones de deuda por unos 17.000 millones de dólares el próximo año, con sólo unos 6.000 ó 7.000 millones en acreencias a privados, según medios locales e informes de bancos de inversión.

Aproximadamente el 65 por ciento de esos vencimientos podrían ser fácilmente refinanciados ya que están en manos de agencias estatales, tales como el ente de pensiones ANSES, y los prestamistas multilaterales.

Los diferenciales de la deuda de Argentina sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos han estado cayendo en las últimas semanas 11EMJ, situación que refleja el interés de los inversores dado el alto rendimiento de los títulos argentinos.

El país todavía enfrenta demandas por cientos de millones de dólares por los llamados "holdouts", acreedores que rechazaron las reestructuraciones de deuda del Gobierno y que continuarán utilizando tribunales de Estados Unidos para tratar de obtener compensación por la cesación de pagos.

(Con la colaboración de Magdalena Morales)

Reporte de Hilary Burke; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below