Argentina amplía bancarización por seguridad pública

lunes 20 de septiembre de 2010 20:48 ART
 

BUENOS AIRES, sep 20 (Reuters) - Funcionarios de Argentina anunciaron el lunes una serie de medidas para ampliar la bancarización, que se implementarán gradualmente, tras una seguidilla de asaltos a personas que llevaban montos significativos de dinero en efectivo.

El Banco Central notificó que las entidades financieras estarán obligadas a poner a disposición de la población una cuenta gratuita, se reducirán los cargos de transferencias bancarias y se avanzará en la puesta en marcha del cheque cancelatorio para desalentar operaciones en efectivo.

Parte de estas disposiciones comenzarán parcialmente en octubre, se informó en una rueda de prensa en la que participaron representantes de la autoridad monetaria, del Ministerio de Economía y de las asociaciones bancarias.

Recientemente, el Banco Central ordenó a los bancos implementar nuevas medidas como asegurar privacidad a los clientes en las cajas instalando barreras visuales y colocar cámaras en las aceras donde están las entidades.

El caso de una embarazada atacada con armas de fuego por delincuentes tras retirar dinero de un banco, cuyo bebé murió a consecuencia del ataque, estremeció a la sociedad argentina y desató encendidas demandas de mayor seguridad.

La presión social empujó a los legisladores a tratar un proyecto de ley.

(Reporte de Juliana Castilla y Jorge Otaola. Editado por Javier López de Lérida)