ACTUALIZA 2-Superávit primario de Argentina se dispara en junio

martes 20 de julio de 2010 21:11 ART
 

(Agrega datos, cita presidenta argentina)

BUENOS AIRES, jul 20 (Reuters) - El superávit presupuestario primario de Argentina subió un robusto 198,4 por ciento interanual en junio a 2.713,4 millones de pesos (unos 677 millones de dólares), pese a fuertes erogaciones del sistema estatal de pensiones y apuntalado por la recaudación de impuestos, dijo el martes el Ministerio de Economía.

La cifra se compara con un resultado fiscal primario de junio del 2009 que fue superavitario en 909,1 millones de pesos, agregó el ministerio.

"Las políticas que se han venido llevando adelante, que lejos de ser políticas de ajuste son políticas que aceleran la demanda agregada del mercado interno (...) han permitido tanto el crecimiento de la economía en todos sus sectores como la consolidación de una situación fiscal", dijo el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, al anunciar el dato.

El resultado "revela un muy buen comportamiento de las cuentas públicas", comentó la presidenta Cristina Fernández en un discurso en Casa de Gobierno.

El superávit primario en el primer semestre acumuló un saldo favorable de 11.072,2 millones de pesos, según los números oficiales. La cifra representa un 54 por ciento más que el superávit obtenido en los primeros seis meses del 2009.

En mayo pasado, el superávit primario, que excluye los pagos de deuda, ascendió a 3.014,1 millones de pesos.

En tanto, el resultado financiero en junio, que incluye los pagos de deuda, fue deficitario en 293,4 millones de pesos.

El superávit primario es un indicador seguido de cerca por los mercados financieros, ya que es una medida de la capacidad de un país para honrar sus compromisos financieros.   Continuación...