Bolsa argentina récord por Pampa Energía, peso marginal a mínimo

jueves 20 de enero de 2011 13:47 ART
 

BUENOS AIRES, ene 20 (Reuters) - La bolsa argentina tocaba máximos el jueves impulsada por el grupo Pampa Energía, que anunció que tomó el control de energéticas locales, mientras que la tranquila demanda privada de dólares llevaba al peso marginal a sus mínimos históricos.

El mercado centralizaba las miradas en las acciones de Pampa, controlada por el local Grupo Dolphin, tras informar negocios por 276 millones de dólares con el fondo estadounidense Ashmore Energy International (AEI).

Las compras abarcaron diferentes distribuidoras de energía de AEI por 140 millones de dólares, más Obligaciones Negociables (bonos de deuda) emitidas por la Compañía de Inversiones de Energía (CIESA), que controla a Transportadora de Gas del Sur (TGS), por otros 136 millones de dólares.

A las 1625 GMT, el índice Merval .MERV ascendía un 0,19 por ciento, luego de marcar el récord intradiario de 3.698,69 unidades, al tiempo que los papeles de Pampa Energía (PAM.BA: Cotización)PAN.M trepaban un 4,61 por ciento y los de TGS TGS2.BA ganaban el 4,82 por ciento.

"La operación de Pampa Energía revitalizó a todo el sector (energético), que sumado al desempeño de los bancos, permitió el Merval alcanzar nuevos máximos", dijo Juan Molinari, operador de Molinari Sociedad de Bolsa.

"Con buenas noticias, la bolsa se desacopló del sector externo, pero habría que ser cautelosos en la medida que los mercados internacionales comiencen a corregir (bajar) algo más en el tiempo", agregó.

Pampa Energía posee activos en los sectores de generación, transmisión y distribución de energía.

Entre las principales empresas del grupo se destacan la distribuidora Edenor (EDN.BA: Cotización), la firma de transmisión de electricidad de alta tensión Transener (TRA.BA: Cotización) y centrales de generación térmica e hidroeléctrica.

  Continuación...