Bolsa Brasil cae tras datos de crecimiento China; real estable

jueves 20 de enero de 2011 12:25 ART
 

SAO PAULO, ene 20 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el jueves a media sesión tras la divulgación de sólidos datos económicos en China, que sugieren la posibilidad de un mayor endurecimiento monetario en ese país, mientras que la moneda local operaba estable.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, caía un 0,77 por ciento a 69.518 puntos, con lo que ampliaba la pérdida del 1,21 por ciento del miércoles.

En la mañana, China divulgó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se aceleró a un 9,8 por ciento en el cuarto trimestre del 2010.

Esas cifras podrían llevar a las autoridades a adoptar medidas agresivas, como restricciones al crédito y aumento de la tasa de interés, con el objetivo de combatir las presiones inflacionarias.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdían un 0,59 por ciento a 27,14 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) se despeñaban un 1,54 por ciento, a 51,87 reales.

Petrobras lanzó el jueves una oferta de bonos a 5, 10 y 30 años por un total de 6.000 millones de dólares.

Los papeles de la petrolera OGX (OGXP3.SA: Cotización), del conglomerado EBX del magnate industrial Eike Batista, cedían un 1,84 por ciento, afectados por la baja de más del 2 por ciento del petróleo en Nueva York CLc1.

Entre los títulos que más subían destacaban los de la petroquímica Braskem (BRKM5.SA: Cotización), que trepaban un 1,67 por ciento.

Según fuentes del sector, la empresa contrató a Crédit Agricole, Deutsche Bank y Espirito Santo Investment Bank para organizar encuentros con inversores, que podrían llevar a una emisión de bonos en el mercado internacional.   Continuación...