Acciones Brasil suben por materias primas, Petrobras salta

martes 20 de abril de 2010 12:46 ART
 

SAO PAULO, abr 20 (Reuters) - Las acciones en Brasil subían el martes impulsadas por la fortaleza de precios de las materias primas.

El índice referencial Bovespa .BVSP avanzaba un 0,62 por ciento a 69.526 puntos luego de perder un 2,7 por ciento desde su cierre del 14 de abril y hasta el del lunes.

El martes los índices bursátiles estadounidenses abrieron en alza alentados por una serie de fuertes resultados corporativos. Los inversionistas brasileños usualmente ven a los mercados estadounidenses como una pista a seguir sobre el riesgo y la confianza internacional.

Pero las ganancias en el Bovespa podrían no ser suficientes para sacar al índice de sus recientes resbalones, dijo el analista Andre Hanna Farath, de la correduría Interfloat.

Aunque el índice ha tocado recientemente niveles máximos, el Bovespa ha retrocedido cada vez que se acerca a esa marca.

Por su parte el real BRBY, la moneda local, se fortalecía un 0,17 por ciento a 1,752 por dólar porque la divisa estadounidense caía frente a una cesta de monedas principales .DXY.

Con la debilidad del dólar se fortalecían los precios de las materias primas, y el índice referencial del sector Reuters-Jefferies .CRB ganaba un 0,93 por ciento.

El Bovespa está conformado por un número de firmas ligadas al comercio de materias primas, incluyendo a la gigante petrolera Petrobras (PETR4.SA: Cotización), cuyas acciones subían un 1,76 por ciento impulsadas por un alza del crudo estadounidense CLc1.

Las acciones de la minera Vale (VALE5.SA: Cotización), la mayor productora global de mineral de hierro, sumaban un 0,14 por ciento a 50,3 reales; mientras que las de su rival menor MMX (MMXM3.SA: Cotización) avanzaban un 0,22 por ciento.

Los papeles de siderúrgicas también avanzaban; los de Usiminas (USIM5.SA: Cotización) subían un 0,65 por ciento y los de CSN CSNA3.SA un 0,72 por ciento.

(Por Luciana Lopez; Editado en español por Magdalena Morales)