ACTUALIZA 1-Acciones argentina Pampa saltan tras compra empresas

jueves 20 de enero de 2011 12:10 ART
 

(Agrega detalles)

BUENOS AIRES, ene 20 (Reuters) - Las acciones del grupo argentino Pampa Energía subían más del 7 por ciento el jueves, un día después de anunciar que adquirió el control de energéticas locales por 276 millones de dólares al fondo estadounidense Ashmore Energy International (AEI).

El grupo reportó la compra de diferentes distribuidoras de energía de AEI por 140 millones de dólares, más Obligaciones Negociables (bonos de deuda) emitidas por la Compañía de Inversiones de Energía (CIESA), que controla a Transportadora de Gas del Sur (TGS), por otros 136 millones de dólares.

A las 1445 GMT, los papeles de Pampa Energía trepaba un 7,09 por ciento a 3,02 pesos, al tiempo que los de TGS ganaban un 5,66 por ciento a 5,04 pesos.

Pampa Energía, controlada por el local Grupo Dolphin, posee activos en los sectores de generación, transmisión y distribución de energía.

Entre las principales empresas del grupo se destacan la distribuidora Edenor (EDN.BA: Cotización), la firma de transmisión de electricidad de alta tensión Transener TRA.BA y centrales de generación térmica e hidroeléctrica.

Las acciones de Pampa Energía ponderan un 7,82 por ciento al índice de acciones líderes argentinas Merval .MERV, que mostraba un ascenso del 1,24 por ciento.

(Reporte de Jorge Otaola, Editado por César Illiano)