Bolsa de México plana y peso débil ante preocupaciones zona euro

miércoles 4 de enero de 2012 19:58 ART
 

* Problemas zona euro vuelven a pesar en decisiones de inversión

* Recesión en Europa podría dañar perspectivas crecimiento

MEXICO DF, 4 ene (Reuters) - La bolsa de México cerró estable el miércoles ante un retorno de la incertidumbre sobre la capacidad de las economías de la zona euro para conseguir financiamiento a un costo sostenible y temores a una recesión en el bloque, motivos que también debilitaron levemente al peso.

El pobre desempeño de los mercados locales respondió a la mediocre demanda que mostró una subasta de bonos alemanes, que decepcionó a los inversores y sembró dudas antes de una colocación de Francia el jueves y nuevas emisiones de España e Italia la próxima semana.

A las preocupaciones financieras se sumó evidencia de que la economía de Europa estaría en camino a una recesión, luego de que sondeos mostraron que el enorme sector privado de la zona euro se contrajo nuevamente en diciembre.

"Lo que se espera es que Europa pueda entrar en recesión en los siguientes meses. Sin embargo, la mayor preocupación estará en qué efecto pudiera tener en Estados Unidos y por lo tanto en nuestro país", comentó Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil del grupo financiero Monex.

En dicho contexto, la bolsa mexicana borró sus ganancias y cerró con un alza mínima del 0.01 por ciento. El principal índice bursátil local, el IPC, se ubicó en 37,387.63 puntos.

Las apuestas por las acciones de América Móvil -las de mayor peso en la plaza local- se redujeron hasta cerrar con una caída del 0.57 por ciento, a 15.80 pesos.

Los títulos de Walmex, la mayor cadena minorista del país, perdieron un 0.65 por ciento, a 37.97 pesos.   Continuación...