Peso y bolsa México ganan, miran a Europa y esperan cifras EEUU

lunes 2 de enero de 2012 19:45 ART
 

* Mercados con escasa participación por feriado en EEUU

* Moneda logró alejarse de los 14 pesos por dólar

MEXICO DF, 2 ene (Reuters) - El peso y la bolsa mexicanos registraron ganancias el lunes siguiendo el desempeño de las plazas europeas, en un mercado con poca liquidez debido a un feriado en Estados Unidos, donde el martes se divulgarán cifras económicas.

La moneda local cerró en 13.9080 unidades por dólar, con una ganancia del 0.44 por ciento o 6.15 centavos frente a los 13.9695 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

A pesar de que la liquidez era baja debido a que los mercados de Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Canadá estaban cerrados por el feriado de Año Nuevo, el resto de los mercados arrancó el 2012 con un tono positivo después de que se dieran a conocer datos de actividad manufacturera en Europa y Asia más positivos a lo esperado.

Estados Unidos, la mayor economía del mundo, difundirá el martes las primeras cifras económica del año, como el gasto en construcción de noviembre, la encuesta manufacturera (ISM) de diciembre y lo que sería el motor para la jornada, las minutas de la Reserva Federal.

"Las cifras de mañana serán una pauta de cómo se pueda comportar Estados Unidos, se espera que pueda salir optimista la cosa", dijo un operador.

El grupo financiero Invex comentó que la Fed seguirá enfrentándose a un escenario de débil crecimiento económico, elevados niveles de desempleo, vulnerabilidad del sector financiero y una inflación que tenderá a moderarse.

Para la moneda, Invex espera una mayor estabilidad sobre niveles de 13.0 pesos durante el 2012, debido a la expectativa de menores tasas y la menor dinámica en el crecimiento económico del país.   Continuación...