Peso y Bolsa México caen por decepción BCE, atentos a cumbre

jueves 8 de diciembre de 2011 17:30 ART
 

* Comentarios presidente BCE hace caer a mercados mundiales

* Mercados a la espera de noticias, cumbre líderes europeos

* Bolsa México sin fuerza para soportar los 37,000 pts

MEXICO DF, 8 dic (Reuters) - El peso y la bolsa mexicana caían el jueves por la decepción que genera la falta de agresividad del Banco Central Europeo para lidiar con la crisis de deuda de la zona euro.

La moneda local cotizaba a 13.6715 unidades por dólar, con una pérdida de 1.14 por ciento frente a los 13.5150 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció una baja de su tasa de interés clave y medidas para dar liquidez a los bancos, pero tomó distancia de iniciativas más decisivas audaces.

"No pueden irse de la reunión sin darnos algo a cambio, porque entienden claramente no solamente la reacción negativa que habría en el mercado, sino que entienden que es un paso firme hacia un 'downgrade' (rebaja de calificación) porque ya se los ha cantado S&P", dijo Enrique Alvarez, economista de IDEAGlobal en Nueva York.

La zona euro podría enfrentar una fuerte recesión el próximo año a menos que el Banco Central Europeo intervenga más decisivamente, dijo el principal economista para Europa de Standard &Poor's..

La caída del peso -que mostraba su peor desempeño intradiario desde el 23 de noviembre- anticipaba cuál podría ser la reacción del mercado si es que la cumbre de líderes europeos del viernes no arroja medidas concretas.   Continuación...