8 de diciembre de 2011 / 20:35 / hace 6 años

Peso y Bolsa México caen por decepción BCE, atentos a cumbre

4 MIN. DE LECTURA

* Comentarios presidente BCE hace caer a mercados mundiales

* Mercados a la espera de noticias, cumbre líderes europeos

* Bolsa México sin fuerza para soportar los 37,000 pts

MEXICO DF, 8 dic (Reuters) - El peso y la bolsa mexicana caían el jueves por la decepción que genera la falta de agresividad del Banco Central Europeo para lidiar con la crisis de deuda de la zona euro.

La moneda local cotizaba a 13.6715 unidades por dólar, con una pérdida de 1.14 por ciento frente a los 13.5150 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció una baja de su tasa de interés clave y medidas para dar liquidez a los bancos, pero tomó distancia de iniciativas más decisivas audaces.

"No pueden irse de la reunión sin darnos algo a cambio, porque entienden claramente no solamente la reacción negativa que habría en el mercado, sino que entienden que es un paso firme hacia un 'downgrade' (rebaja de calificación) porque ya se los ha cantado S&P", dijo Enrique Alvarez, economista de IDEAGlobal en Nueva York.

La zona euro podría enfrentar una fuerte recesión el próximo año a menos que el Banco Central Europeo intervenga más decisivamente, dijo el principal economista para Europa de Standard &Poor's..

La caída del peso -que mostraba su peor desempeño intradiario desde el 23 de noviembre- anticipaba cuál podría ser la reacción del mercado si es que la cumbre de líderes europeos del viernes no arroja medidas concretas.

Los operadores creen que los próximos niveles a vigilar son el promedio móvil de 21 días, ubicado alrededor de 13.75 por dólar, y la marca de 13.7870 por billete verde, a partir de la cual se activaría el mecanismo de subasta de dólares del banco central de México.

Bolsa Sin Fuerza

A las 13.40 hora local (1940 GMT), el principal índice bursátil IPC perdía un 1.17 por ciento a 6,617 puntos, en un mercado a la espera de noticias desde Europa.

"El IPC reporta una disminución en este momento ante la incertidumbre europea, no hay más cosas por el momento", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

La cumbre de líderes europeos iniciará el viernes y en ella se espera que Francia y Alemania presenten un plan para enmendar los tratados de la UE y forzar así una mayor disciplina fiscal que restaure la confianza de los mercados.

"Consideramos que el índice tiene posibilidades de alcanzar otro descenso alrededor de los 36,675.10 puntos. Sin embargo estamos a la expectativa de lo que pueda ocurrir en la cumbre europea", comentó CMDerivados en un reporte.

Sin embargo, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el jueves que el BCE ofrecerá medidas de liquidez adicionales para reforzar la lucha contra la propagación de la crisis de deuda soberana de la zona euro.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo el jueves que se debe recuperar la credibilidad perdida en el euro y que la zona está avanzando hacia una unión fiscal.

En el mercado local, las acciones del Grupo Financiero Banorte caían un 2.72 por ciento a 44.05 pesos, mientras que los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, caían un 1.69 por ciento a 15.70 pesos.

Las acciones de la mexicana Cemex , una de las mayores cementeras del mundo, también descendían con fuerza a 6.53 pesos, con una baja de 4.81 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones caía un 0.98 por ciento y el índice compuesto Nasdaq restaba 1.21 por ciento. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below