Peso México cae arrastrado por decepción Banco Central Europeo

jueves 8 de diciembre de 2011 14:03 ART
 

MEXICO DF, 8 dic (Reuters) - El peso mexicano profundizaba su caída el jueves a un 1.35 por ciento, reflejando la decepción ante la falta de agresividad del Banco Central Europeo para lidiar con la crisis de deuda de la zona euro.

La moneda local cotizaba a 13.70 unidades por dólar, con una pérdida de 18.50 centavos, frente a los 13.5150 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció una baja de la tasa de interés y medidas para dar liquidez a los bancos, pero tomó distancia de iniciativas más decisivas que ayuden a contener los problemas de la zona euro.

"El mercado lo que quiere es que Europa tome las cosas con más premura", dijo Enrique Alvarez, economista de IDEAGlobal en Nueva York. "La desilusión está ahí, en que siempre la política y las decisiones monetarias en Europa no adquieren la urgencia que el mercado sí les ve, hay un divorcio", agregó.

El comportamiento del peso -que mostraba su peor desempeño intradiario desde el 23 de noviembre- anticipaba cuál podría ser la reacción del mercado si es que la cumbre de líderes europeos del viernes no arroja consensos y medidas concretas.

De cara a una mayor depreciación en la sesión, los próximos niveles a vigilar son el promedio móvil de 21 días, ubicado alrededor de 13.75 por dólar, y la marca de 13.7870 por billete verde, a partir de la cual se activaría el mecanismo de subasta de dólares del banco central de México.

(Reporte de Jean Luis Arce)

REUTERS JLA LSP IG/