ACTUALIZA 1-A.Latina crea bloque regional lejos de opacar a OEA

sábado 3 de diciembre de 2011 21:17 ART
 

- * Nuevo bloque A.Latina, lejos de hacer sombra a OEA

* Chávez reaparece en escena internacional tras cáncer

* Oposición venezolana busca hacer sentir sus críticas

Por Mario Naranjo y Enrique Andrés Pretel

CARACAS, 3 dic (Reuters) - Los países latinoamericanos y del Caribe fundaron el sábado en Caracas un nuevo bloque regional sin Estados Unidos ni Canadá, pero que estaría lejos de ser un proyecto alternativo a la OEA como aspiraban el presidente venezolano, Hugo Chávez, y sus aliados.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) comenzará su andar como un foro de alto nivel sin estructura, personal o presupuesto propio, donde las decisiones se deberán adoptar por consenso de sus 33 miembros.

La cumbre supuso el retorno de Chávez a la escena internacional con una frenética agenda repleta de discursos, reuniones bilaterales y horas de actos protocolares donde quiso mostrar su meteórica recuperación, cinco meses después de ser operado por cáncer en La Habana.

Sin embargo, los resultados de la primera reunión de la CELAC se limitaron a una veintena de resoluciones muy generales sobre temas como drogas, terrorismo, especulación financiera y derechos humanos. Los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia y México abandonaron la cumbre antes de la clausura.   Continuación...