Latinoamericanos crean CELAC, debaten si suplantará a OEA

sábado 3 de diciembre de 2011 15:34 ART
 

* Estructura CELAC y toma de decisiones, debates clave

* Unos buscan alternativa a OEA, otros coexistencia

* Chávez reaparece con frenética agenda regional

Por Mario Naranjo y Enrique Andrés Pretel

CARACAS, 3 dic (Reuters) - Los países latinoamericanos y del Caribe buscaban el sábado en Caracas lograr consenso sobre la identidad y funcionamiento de la CELAC, el nuevo organismo con el que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y sus aliados quieren acabar con la influencia de Washington en la región.

La solidez de la estructura que tendrá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el mecanismo de toma de decisiones que adoptarán 33 miembros del naciente bloque, del que han sido excluidos Estados Unidos y Canadá, son los debates clave en la primera cumbre.

El resultado daría un indicador sobre si la CELAC puede aspirar a ser una alternativa real a la Organización de Estados Americanos (OEA), como busca el bloque de países socialistas, o si se limitará a ser un foro de alto nivel regional pero menos ambicioso, como proponen los más moderados.

"Hay que darle una estructura (...) A pesar de que algunos no lo consideren muy importante, es necesario si no queremos que esto muera al nacer", dijo Chávez la noche del viernes, al cierre de la sesión inaugural, una posición compartida por países como Cuba, Ecuador y Nicaragua.   Continuación...