30 de noviembre de 2011 / 21:49 / en 6 años

Dólar cae por acción mundial de bancos centrales

* Acción coordinada de bancos centrales impulsa operaciones de riesgo

* Cifra de empleo más alta de lo esperado también contribuye a fuga del dólar

* Euro, en camino a su mejor día vs dólar en un mes

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss y Richard Leong

NUEVA YORK, 30 nov (Reuters) - El dólar registró pérdidas generalizadas el miércoles, después de que los principales bancos centrales del mundo anunciaran medidas para inyectar liquidez a un sistema financiero global azotado por las tensiones en la zona euro.

El anuncio aumentó el apetito por activos de riesgo, lo que se reflejó en ventas de dólares para comprar monedas como los dólares australiano, neocelandés y canadiense, e incluso euros.

En un comunicado conjunto, la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Canadá, Gran Bretaña, Japón y Suiza dijeron el miércoles que habían acordado bajar el costo de las líneas de swap existentes en 50 puntos base a partir del 5 de diciembre.

"La eliminación del riesgo de que los problemas de liquidez aumenten a medida que se acerca fin de año da un gran alivio a los mercados financieros", dijo Greg Anderson, estratega de CitiFX en Nueva York.

"El nivel de cooperación mostrado por los bancos centrales del G-7 sugiere que las autoridades están comprometidas y que presentarían nuevas medidas en los próximos días", agregó.

Además de los anuncios de inyecciones de liquidez, un informe sobre la creación de empleos en el sector privado estadounidense más alto de lo esperado también contribuyó al apetito por activos de riesgo.

El Informe Nacional de Empleos ADP reveló que los empleadores privados abrieron 206.000 puestos en noviembre, comparado con un pronóstico consensuado de 130.000.

En la tarde de Nueva York, el índice dólar .DXY cayó un 0,8 por ciento durante el día a 78,365 tras descender a su mínimo de dos semanas de 77,923.

El euro EUR=EBS subió alrededor de 2 centavos de dólar a un máximo de sesión de 1,35337 dólares y luego se negoció a 1,34380 dólares, con un alza diaria del 0,9 por ciento, quedando encaminado para su mejor día desde fines de octubre. Sin embargo, en el mes, la moneda acumula una caída del 2,8 por ciento.

Las monedas ligadas a las materias primas, de alto rendimiento, también experimentaron fuertes alzas.

El dólar australiano AUD=D4 subió casi 3 centavos de dólar a un máximo de dos semanas de 1,0335 dólares estadounidenses, extendiendo las ganancias acumuladas después de que el miércoles China anunció una reducción de su ratio de exigencia de reservas a los bancos. Posteriormente, se negoció a 1,0257 dólares, con un alza del 2,5 por ciento.

Aunque la acción de los bancos centrales generó optimismo, los analistas dijeron que por sí solas las inyecciones de liquidez no arreglan la crisis de la zona euro.

"Sigo sin pensar que se trate de una solución integral, porque en definitiva la zona euro tendrá que presentar una solución fiscal integrada a sus problemas", dijo Boris Schlossberg, director de investigación cambiaria de GFT en Jersey City, Nueva Jersey.

"Pero sí da a las autoridades por el momento algo de espacio para respirar", agregó.

Reporte por Gertrude Chavez-Dreyfuss

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below