30 de noviembre de 2011 / 17:39 / hace 6 años

DATOS-Posibles candidatos a ministro de Economía de Argentina

Por Hilary Burke

BUENOS AIRES, nov 30 (Reuters) - La presidenta argentina, Cristina Fernández, comenzará su segundo mandato consecutivo el 10 de diciembre.

La mandataria fue reelecta con un 54 por ciento de los votos gracias a una prolongada bonanza económica y una relajada política fiscal que ha impulsado el consumo.

La líder ha planteado “profundizar” el modelo que su esposo y antecesor en el cargo, el fallecido Néstor Kirchner, inició en el 2003 y que ha mostrado altos niveles de crecimiento, pero con una elevada inflación.

Sin embargo, un contexto global más adverso podría forzarla a realizar cambios.

El actual ministro de Economía, Amado Boudou, asumirá el próximo mes como vicepresidente. Aún no se ha anunciado quién será su reemplazante, pero varios han sido mencionados para el puesto.

Medios de comunicación también dicen que Boudou podría pedir una licencia en el ejercicio de la vicepresidencia para continuar al frente del ministerio.

A continuación los principales nombres mencionados para ocupar el cargo de ministro de Economía de Argentina desde el 10 de diciembre:

HERNAN LORENZINO

Lorenzino ha sido el secretario de Finanzas de Argentina desde abril del 2008 y es considerado cercano a Boudou.

El año pasado ayudó a promover una segunda ronda de canjes de deuda, que buscaban limpiar los remanentes de los bonos incumplidos tras el cese de pagos de la deuda soberana del 2002.

También tuvo un papel clave en las negociaciones, hoy paralizadas, para repagar unos 9.000 millones de dólares al Club de París.

Es percibido como alguien que tiene una buena relación con banqueros e inversores, y más cercano a políticas pro-mercado que otros funcionarios de la administración.

DIEGO BOSSIO

Desde julio del 2009, Bossio es el presidente de la ANSES, la agencia estatal de pensiones, que funcionó como plataforma de lanzamiento para varios altos funcionarios del Gobierno, incluyendo a Boudou.

Bossio reemplazó a Boudou en la agencia y es visto como uno de sus aliados.

Tiene un perfil más político que Lorenzino. Por ejemplo, tuvo varias apariciones entregando computadoras portátiles a escolares.

Antes de tomar el mando en la ANSES, fue el representante del Gobierno en el directorio de Banco Hipotecario. Con 31 años, Bossio es el posible candidato más joven para conducir la cartera.

MERCEDES MARCO DEL PONT

Marcó del Pont ha presidido el Banco Central de Argentina desde febrero del 2010, cuando el anterior presidente fue despedido por resistirse al plan de Fernández de utilizar las reservas para pagar deuda.

Marcó del Pont tiene una visión poco ortodoxa de la política monetaria. Dice que ésta debe impulsar el crecimiento y la creación de empleos y no enfocarse en controlar la inflación.

Favorece un sector industrial fuerte y medidas que promuevan el desarrollo. Medios locales han dicho que ella y Boudou no tienen una buena relación.

JUAN CARLOS FABREGA

En febrero de 2010, Marcó del Pont traspasó el mando a Fábrega como presidente del mayor banco de Argentina, el estatal Banco Nación. Ha trabajado para el banco por más de 40 años y mantiene un bajo perfil público.

Es el presidente de la asociación ABAPPRA, que agrupa a bancos públicos y privados, y del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina.

Su currículum no menciona ningún título universitario, y algunos medios locales han reportado que es autodidacta.

ROBERTO FELETTI

De profesión contador, Feletti fue nombrado viceministro de Economía cuando Boudou asumió la conducción de la cartera a mediados del 2009.

Fue el primer candidato a diputado en la boleta legislativa del partido oficialista y fue electo para representar a la ciudad de Buenos Aires en la Cámara baja.

Feletti elevó su perfil durante la campaña política, pero causó controversia a principios de este año cuando sugirió que el Gobierno debería “radicalizar el populismo” en el futuro.

Desde el 2000 hasta el 2003 fue presidente del Banco Ciudad y vicepresidente del Banco Nación desde el 2006 hasta el 2009.

DEBORA GIORGI

Giorgi ha sido ministra de Industria de Argentina desde octubre del 2009 y antes fue ministra de Producción durante 10 meses.

También fue jefa de la cartera de Producción y Agricultura en la mayor provincia del país, Buenos Aires.

Entre el 2004 y el 2005, trabajó en la Unión Industrial Argentina (UIA), el mayor grupo industrial de cabildeo del país, y es vista como la candidata preferida de ese grupo para ministra de Economía.

Giorgi ayudó a lograr acuerdos con empresas para equilibrar sus importaciones con sus exportaciones con el fin de proteger el superávit comercial que se ha reducido mes a mes, y empleos locales. También impuso barreras al comercio, lo que enojó a los socios Brasil y China.

MARIO BLEJER

Blejer es vicepresidente del Banco Hipotecario. Fue presidente y vicepresidente del Banco Central durante la crisis económica de Argentina en el 2001-2002, y también trabajó en el Banco de Inglaterra y en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Funcionarios del Gobierno querían que Blejer comandara el Banco Central a principios del 2010, pero eso no sucedió y Marcó del Pont fue nombrada en su lugar. Es visto como más pro-mercado que ella.

RICARDO ECHEGARAY

Echegaray es director de la AFIP, la agencia de recaudación de impuestos, desde diciembre del 2008. Ha cultivado un alto perfil publicitando la persecución de la agencia a evasores corporativos.

Antes de tomar esta posición, el abogado especializado en comercio internacional fue director de la ahora desaparecida ONCAA, agencia que controlaba el lucrativo comercio de granos del país.

También lideró la agencia de aduanas bajo la presidencia de Kirchner.

JULIO DE VIDO

Arquitecto de profesión, es el ministro de Planificación Federal desde que Kirchner asumió la presidencia en el 2003. Es visto como uno de los funcionarios más poderosos del Gobierno, con una relación razonablemente buena con el sector privado. El ministerio de De Vido supervisa las políticas energéticas y ha tenido que calmar los nervios de los inversores en medio de los controles de precios del Gobierno y las casi congeladas tarifas de gas natural y energía eléctrica.

Reporte de Hilary Burke; Editado en español por Juliana Castilla

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below