29 de noviembre de 2011 / 22:18 / hace 6 años

Euro sube por segundo día ante esperanzas crisis, abunda cautela

5 MIN. DE LECTURA

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, nov 29 (Reuters) - El euro subió el martes contra el dólar por segundo día consecutivo, en cautas negociaciones ante conversaciones de que el Banco Central Europeo podría prestar dinero al Fondo Monetario Internacional para ayudar a contener la crisis de deuda.

La zona euro está examinando opciones para canalizar ayuda de emergencia para Italia o España, utilizando el dinero de los bancos centrales de la región para fortalecer los recursos del FMI, pero sólo como alternativa de última instancia, dijeron funcionarios de la zona euro.

Los ministros de Finanzas de la zona euro lucharon el martes en acordar medidas para fortalecer el poder de acción de su fondo de rescate y miraban al FMI en búsqueda de más ayuda después que el costo del préstamo en Italia se disparó a máximos histórico en la era del euro de casi un 8 por ciento.

Los comentarios sobre un acuerdo BCE/FMI significan que los europeos ciertamente tienen problemas en crear nuevos esquemas para estabilizar las finanzas de la región, según dijo Kathy Lien, directora de investigación de monedas con GFT Forex en Jersey City, Nueva Jersey.

"El avance del euro fue generado por lo que normalmente habrían sido noticias extremadamente negativas para la moneda", dijo.

Italia vendió exitosamente bonos gubernamentales en el mercado a tres y 10 años, aunque tuvo que pagar altos rendimientos, cercanos al 8 por ciento, considerados como insostenibles. De hecho, los rendimientos estuvieron por encima de los que obligaron a Grecia, Irlanda y Portugal a pedir un rescate internacional.

Italia ha tenido discusiones preliminares con el FMI sobre apoyo financiero para hacer frente a la crisis de deuda de la zona euro, posiblemente cofinanciada por los bancos del BCE, pero ninguna decisión ha sido tomada, dijeron varias fuentes cercanas a la situación.

"También, como habíamos advertido, las agencias calificadoras se están haciendo más agresivas con sus rebajas a las notas de los países elevando el riesgo para el euro", dijo Lien.

Informes de prensa que señalaron que Standard & Poor's podría revisar su panorama de estable a negativo para la calificación crediticia de Francia en las próximas dos semanas pesaron sobre el euro. Francia es la segunda mayor economía de la zona euro.

En las operaciones al cierre en Nueva York, el euro EUR= subió un 0,1 por ciento a 1,3328 dólares, tras subir más temprano casi un 1 por ciento a máximos de sesión de 1,3442, inicialmente por una compra de fondos de cobertura.

De otra parte, los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron el martes liberar un tramo de 8.000 millones de euros (10.700 millones de dólares en ayuda financiera para la altamente endeudada Grecia, como parte del rescate financiero de 110.000 millones de euros acordado con Atenas el año pasado, dijo un diplomático europeo.

Mientras, el Banco Central Europeo fracasó en captar suficientes depósitos bancarios para neutralizar sus compras de bonos de países endeudados de la zona euro, lo que algunos inversores tomaron como una señal de que el BCE, de hecho, había lanzado una ronda de alivio cuantitativo al incrementar la cantidad de euros en el mercado.

Pero otros analistas, como Marc Chandler, encargado global de estrategia cambiaria de Brown Brothers Harriman en Nueva York, piensan que la operación no fue el equivalente a un alivio cuantitativo, señalando que la brecha debería ser continua para considerarse como alivio monetario.

"Podría ser una serie de otros factores", indicó Chandler. "Podría ser que los bajos rendimientos sean una razón por la que el BCE no logró atraer depósitos o podría ser el tenor de esos depósitos. Por lo tanto, nos reservaríamos nuestra opinión para la próxima semana", agregó.

Se informó que Alemania y Francia buscan resaltar las propuestas para una unión fiscal antes de una cumbre de la Unión Europea del 9 de diciembre. Un creciente número de inversores ve una unión fiscal quizás como la última oportunidad de evitar el desmantelamiento del área de la moneda común.

El dólar, en tanto, cayó un 0,4 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia .DXY a 78,984. Contra el yen retrocedió 0,2 por ciento a 77,84 yenes JPY=

Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below