CAF aumenta capital en 2.000 mln dlrs para enfrentar crisis

martes 29 de noviembre de 2011 17:43 ART
 

* CAF suma aportes de capital por más de 5.000 mln dlrs

* Aumento se hará efectivo en próximos 5 años

CARACAS, nov 29 (Reuters) - La Comunidad Andina de Fomento (CAF) acordó el martes aumentar su capital pagado en 2.000 millones de dólares para enfrentar eventuales efectos adversos de una crisis internacional en sus países miembros.

El aumento eleva los aportes totales de capital pagado del banco de desarrollo a más de 5.000 millones de dólares en momentos en que los países sudamericanos intentan impulsar el comercio regional para protegerse de las turbulencias externas.

"(El aumento de capital) permitirá (a la CAF) estar mejor preparada para brindarles apoyo y así mitigar los impactos negativos coyunturales que pudieran presentarse en América Latina, sin afectar la capacidad de seguir proporcionando financiamiento de largo plazo para proyectos de inversión", dijo el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García.

El ejecutivo precisó que el aumento de capital se hará efectivo en los próximos cinco años, gracias al cual la CAF podrá efectuar aprobaciones por hasta 72.000 millones de dólares para el período 2012-2017 y alcanzará una cartera de más de 30.000 millones de dólares para el 2017.

El fortalecimiento patrimonial de la CAF -brazo financiero de los países de la región- fue propuesto por el consejo sudamericano de economía de la UNASUR, organismo que no logró consenso para crear un fondo común de reservas o un mecanismo de canje de divisas como parte de un plan anticrisis. [ID:nN1E7AO1FQ]

Sudamérica está mejor preparada que en el pasado para capear una crisis externa gracias a sus saludables cuentas fiscales, abundantes reservas internacionales y altos precios de exportación para sus materias primas.   Continuación...