29 de noviembre de 2011 / 18:47 / en 6 años

ACTUALIZA 1-Bonos EEUU caen;optimismo EEUU,temor Europa persiste

Por Chris Reese

NUEVA YORK, 29 nov (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían el martes, afectados por una menor demanda de activos seguros ante señales de un repunte del consumo en el país, aunque el temor por la crisis europea limitaba las caídas.

Los bonos extendieron sus pérdidas tras datos que mostraron que la confianza de los consumidores en el país repuntó mucho más fuertemente que lo esperado en noviembre, impulsando las acciones y minando el atractivo de los bonos.

Sin embargo las pérdidas fueron limitadas, ya que los inversores se mantuvieron concentrados en Europa. Los resultados de una subasta de deuda en Italia fueron considerados como una noticia tanto negativa como positiva.

Italia vendió casi el total de la deuda que pretendía, dando cuenta de que el país aún tiene acceso a los mercados de capitales. Sin embargo, para colocar los bonos debió pagar una tasa récord cercana al 8 por ciento.

En Estados Unidos, los bonos adquirieron un tono bajista tras indicios de que los consumidores aumentaron su tren de gasto durante el fin de semana de Acción de Gracias, elevando las esperanzas de una recuperación económica, lo que golpeó los precios de los bonos.

"Hay algo de optimismo sobre las ventas minoristas durante el último fin de semana", dijo David Coard, de The Williams Capital Group en Nueva York, agregando que las pérdidas de los bonos eran limitadas ya que "no parece haber ninguna tranquilidad con lo que viene desde Europa", añadió.

El bono a 10 años US10YT=RR caía 10/32 en precio y rendía un 2,02 por ciento, frente al 1,98 por ciento del cierre del lunes. El rendimiento del papel de referencia se encuentra inmerso en un rango de 15 puntos básicos hacia arriba o abajo del 2 por ciento desde inicios de noviembre, mientras los inversores analizan el impacto global de la crisis europea.

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordarían esta semana y la próxima los detalles para impulsar el fondo de rescate del bloque para tratar de frenar el contagio en los mercados de bonos.

En los últimos días se han intensificado los rumores de una integración fiscal europea más profunda, pero aquellos que esperan medidas poderosas provenientes de las próximas cumbres europeas puede que se desilusionen, dicen los analistas, dada la historia de ideas que no cumplen las expectativas del mercado.

El diferencial entre los rendimientos del bono referencial del Tesoro y su contraparte alemana DE10YT=RR se amplió el martes a -31 puntos básicos desde los -27 puntos del lunes. La brecha negativa entre los dos rendimientos fue la más grande desde abril del 2009.

Los reportes de un aumento en las ventas minoristas del pasado fin de semana fueron apoyados por datos que mostraron que la confianza del consumidor repuntó desde un mínimo de dos años y medio en noviembre, ya que se aliviaron las aprensiones sobre el empleo y el ingreso.

El grupo industrial The Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor subió a 56,0 desde un índice revisado al alza el mes anterior de 40,9. Fue su nivel más alto desde julio y superó cómodamente los pronósticos de los economistas de 44,0. La cifra de octubre era originalmente de 39,8.

"Nos lleva de vuelta a los niveles del segundo trimestre y subraya aún más el dramático movimiento que hemos visto en el gasto del consumidor. En general, cuando los consumidores se sienten más felices, más confiados, son generalmente más propensos a gastar", dijo Lindsey Piegza, economista de FTN Financial en Nueva York.

Mientras los inversores miraban las noticias sobre las ventas minoristas como una señal positiva para la economía, otras cifras conocidas revelaron que el mercado inmobiliario estadounidense aún no logra recuperarse.

S&P y Case Shiller dijeron que su índice compuesto sobre los precios de las casas en 20 áreas metropolitanas del país cayó un 0,6 por ciento en septiembre respecto de agosto sobre una base ajustada estacionalmente. Un sondeo de Reuters esperaba una lectura estable.

La cifra de agosto fue revisada para mostrar una caída del 0,3 por ciento, desde una lectura original del 0,0 por ciento. El bono a 30 años US30YT=RR caía 13/32 en precio y rendía un 3,96 por ciento frente al 2,94 por ciento del lunes.

Reporte adicional por Emily Flitter

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below