29 de noviembre de 2011 / 17:42 / hace 6 años

SONDEO-Recaudación tributaria Argentina crecería 31,9 pct en nov

* Impuesto a las ganancias impulsa recaudación

* Gobierno anuncia dato oficial el jueves

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, nov 29 (Reuters) - La recaudación tributaria de Argentina registraría un incremento interanual del 31,9 por ciento en noviembre por un fuerte crecimiento en la recolección de impuestos a las ganancias, mostró un sondeo de Reuters.

La encuesta entre ocho analistas locales prevé en promedio una recaudación para noviembre de 48.010 millones de pesos (11.230 millones de dólares), con una estimación máxima de 49.020 millones de pesos y una mínima de 47.552 millones.

La mediana es de 47.824,5 millones de pesos ARECI05-06, lo que representa un alza del 31,4 por ciento respecto a noviembre del 2010.

El impuesto al consumo (IVA) y los aportes a seguridad social también han contribuido al crecimiento de la recaudación en lo que va de año.

Pero analistas resaltaron un menor ritmo en la recaudación por IVA con respecto al mes anterior debido a una leve desaceleración de la tercera economía latinoamericana.

La expansión de la economía argentina en los últimos 12 meses a septiembre acumula un 9 por ciento.

"Los impuestos ligados al nivel de actividad económica (IVA y al cheque) registran una cierta desaceleración pero el de las ganancias sigue creciendo, más de un 40 por ciento. Es el tributo que tiene la tasa más alta de crecimiento", dijo Guillermo Giussi, de la consultora Economía y Regiones.

Según Rodolfo Rossi, de la consultora Rodolfo Rossi, el IVA representa el 8,3 por ciento de una presión tributaria del 29,1 por ciento; la Seguridad Social, por el buen nivel de empleo, el 5,8 por ciento; y el impuesto a Ganancias el 5,5 por ciento.

"Por su parte, los derechos de exportación -por temporalidad- no van a superar el 2,8 por ciento y el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios va a estar cerca del 2 por ciento", dijo Rossi.

En noviembre del 2010, los ingresos tributarios totalizaron 36.408 millones de pesos y en septiembre pasado fueron de 47.729,8 millones ARECI10.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha estimulado la actividad económica con políticas expansivas a través de un fuerte aumento del gasto público para fomentar el consumo, estrategia que ha acelerado la inflación.

Los porcentajes de incremento de la recaudación tributaria informados oficialmente cada mes no incluyen ajustes por inflación, que analistas privados sitúan en torno a un 25 por ciento anual, mientras que la estadística gubernamental indica que el alza anual de los precios ronda el 10 por ciento.

Según una encuesta que realiza mensualmente el Banco Central entre operadores y analistas, el promedio de expectativas para la recolección de tributos de noviembre se ubica en 47.285 millones de pesos BCRA30.

Las cifras oficiales están desacreditadas debido a sospechas de manipulación en busca de réditos económicos y políticos, según economistas, opositores y hasta empleados del ente que las elabora.

El dato oficial de recaudación de noviembre será anunciado el jueves luego de las 1900 GMT.

(1 dlr=4,275 pesos ARS=RASL)

Reporte de Magdalena Morales, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below