28 de noviembre de 2011 / 0:53 / hace 6 años

RPT-ACTUALIZA 4-Ternium/Tenaris adquieren 27,7 pct de Usiminas

4 MIN. DE LECTURA

(Repite historia transmitida originalmente en la noche del domingo)

* Entra a grupo de control Usiminas

* Precio acordado para compra implica alto premio

* Acuerdo permite a Ternium aumentar presencia en Brasil

(Actualiza con detalles y contexto)

Nov 28 (Reuters) - Las siderúrgicas Ternium y Tenaris anunciaron comprarán una participación cercana al 30 por ciento de Usiminas por unos 2.700 millones de dólares, lo que deja al grupo industrial argentino Techint con una fuerte presencia en el mayor fabricante de acero plano de Brasil.

Ternium conseguirá una mayor presencia en el mercado siderúrgico más protegido de Sudamérica, donde los precios locales operan con una prima frente a las importaciones.

A comienzos de mes, su rival brasileño CSN CSNA3.SA aumentó su participación en Usiminas a un 11,66 por ciento.

Las empresas del conglomerado Techint están pagando un premio del 83 por ciento frente al valor de cierre del viernes de los papeles de Usiminas, que enfrenta un alza en los precios de las materias primas, un limitado acceso a fuentes de energía, una fuerte competencia de los productos importados y poco poder de fijación de precios en el mercado de Brasil.

Con un consumo de acero de 26 millones de toneladas por año, Brasil es el mayor mercado en la región y se espera que crezca significativamente durante los próximos años, dijo Ternium el domingo en su comunicado.

Los analistas cuestionan las sinergias que Ternium pudiera conseguir con el acuerdo, pero la compañía dijo que le permitiría capitalizar la integración de oportunidades e incrementar el poder de negociación de sus actividades de adquisición.

Ternium (TX.N), la segunda mayor productora de acero de América Latina, dijo que junto con su subsidiaria argentina Siderar SID.BA y Confab Industrial SA CNFB4.SA -una filial de Tenaris (TS.N)- comprarán 139,7 millones de acciones ordinarias de Usiminas USIM5.SA, un 27,7 por ciento del capital de la firma, a unos 19 dólares por título.

El precio acordado con los vendedores -Camargo Correa, Votorantim y la caja de los empleados de Usiminas (CEU)- representa también un premio del 41 por ciento frente al valor promedio de los papeles en dólares de Usiminas durante los últimos seis meses, dijo Ternium.

Siderar y Ternium dijeron que financiarían su parte de la compra -unos 4.100 millones de reales- con efectivo y deuda.

Alianza

"Estas transacciones sellan una alianza estratégica en América Latina entre Nippon Steel, Usiminas y Ternium que creará valor para todas las empresas involucradas", dijo Ternium en el comunicado.

El acuerdo deja al accionista de Usiminas Nippon Steel Corp (5401.T), la cuarta siderúrgica mundial, con un 46,1 por ciento de los derechos de voto de la compañía, dijo Ternium.

Ternium y Tenaris juntas controlan el 43,3 por ciento.

La mayoría de las decisiones en ese grupo de control se someten a la aprobación de una mayoría de un 65 por ciento de las acciones de de control del grupo, dijo Ternium.

Usiminas tiene una capacidad de producción de 9,5 millones de toneladas de acero crudo.

Ternium, controlada por Techint, fabrica productos de acero plano para varias industrias y tiene sus operaciones principales en Argentina y México.

Tenaris, también del grupo argentino, es la mayor productora de tubos de acero sin costura utilizados en la exploración de petróleo y es una de las acciones de mayor peso en el índice de acciones líderes argentinas Merval .MERV.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below