24 de noviembre de 2011 / 22:30 / hace 6 años

Peso y bolsa mexicanos cierran mixtos, atentos a zona euro

4 MIN. DE LECTURA

* Dudas zona euro mantienen cautela entre inversionistas

* Cierre mercados EEUU reduce volumen de negocios

* Peso y bolsa cierran mixtos tras sesión con altibajos

MEXICO DF, nov 24 (Reuters) - La moneda y la bolsa de México cerraron mixtas el jueves tras una jornada de baja negociación debido a un feriado en Estados Unidos, lo que enfocó la atención de los participantes en las dudas sobre la capacidad de la zona euro para resolver su crisis de deuda.

El cierre de los mercados estadounidenses por la celebración del Día de Acción de Gracias dio un tono de tranquilidad y poca definición ante la ausencia de muchos jugadores importantes.

Pese a ello, los activos locales reaccionaron negativamente a los comentarios de la canciller alemana, Angela Merkel, quien reiteró que aunque se consiga progresar hacia una mayor unión fiscal no cambiará su postura contraria a la emisión de bonos con respaldo conjunto de la zona euro.

Además mantuvo su oposición a cambiar el papel del Banco Central Europeo como prestamista de última instancia. [nN1E7AN0HN]

"Los alemanes no quieren respaldar un bono que desincentivaría a las economías periféricas a implementar medidas de austeridad más importantes", comentó Gabriel Lozano, economista senior del grupo financiero Santander.

"Están cansados de estar rescatando economías que no cumplieron con las metas que tendrían que haber cumplido desde hace varios años", agregó.

El peso mexicano MXN=MEX01 cerró en 14.1930 unidades por dólar, con una ganancia del 0.26 por ciento o 3.70 centavos, frente a los 14.23 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Dicho nivel se ubicó lejos de sus máximos de sesión, cuando ganó hasta un 1.34 por ciento, a 14.0415 por dólar.

Operadores estiman que la reducida operación prevista para lo que resta de la semana mantendría al peso mexicano en un rango de entre 14.05 a 14.25 unidades por dólar.

Bolsa, Cerca De Soporte 35,000 Puntos

La bolsa mexicana, en tanto, acumuló el jueves tres sesiones cosecutivas a la baja, con un saldo negativo en ese lapso de 2.65 por ciento, ante los problemas en la zona euro.

El índice bursátil IPC .MXX perdió un 0.15 por ciento y cerró a 35,323.60 puntos. En sus primeras operaciones, la bolsa llegó a subir hasta un 0.77 por ciento, apoyada en compras de oportunidad.

"Hoy solo estamos con los ojos en Europa, estos dos días serán muy tranquilos en Estados Unidos y por esa parte el mercado puede tener un pequeño respiro", comentó un operador de una mesa de capitales locales.

Las acciones del Grupo Financiero Banorte (GFNORTEO.MX) cayeron un 1.51 por ciento, a 43.59 pesos, mientras que las de la telefónica América Móvil (AMXL.MX) -las de mayor peso en la plaza- restaron un 0.31 por ciento, a 16.16 pesos.

Por su parte, los títulos del gigante de los medios, Televisa (TLVACPO.MX) ganaron un 0.74 por ciento, a 54.24 pesos.

"Alrededor de los 35,000 puntos estaría regresando a la tendencia descendente, por lo que se sugiere precaución", comentó la consultora Metanálisis en un reporte a clientes.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below