Bolsa española cierra con leve caída tras declaración Merkel

jueves 24 de noviembre de 2011 14:47 ART
 

MADRID, nov 24 (Reuters) - Las acciones líderes de España cerraron el jueves en baja, por cuarta sesión consecutiva, luego de que la canciller alemana volviera a mostrarse contraria a cambiar el rol del Banco Central Europeo para aliviar la crisis de deuda de la zona euro.

El feriado en Estados Unidos desplazó el principal foco de atención a Estrasburgo, donde la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que aunque se consiga progresar hacia una mayor unión fiscal no cambiará su postura respecto a la emisión de eurobonos o al papel del Banco Central Europeo.

El índice Ibex-35 IBEX.MC de papeles líderes perdió un 0,23 por ciento a 7.721,8 puntos, tras haber tocado los 7.877,1 puntos durante la sesión. El referencial paneuropeo Eurofirst 300 .FTEU3 perdió un 0,14 por ciento.

"El mercado sigue pensando que la única solución es que el BCE tome medidas. Como no ha habido eso (en las declaraciones de Merkel) ni nada con eurobonos, el Ibex-35 ha perdido lo que había ganado en la sesión y más," dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

Fitch rebajó la calificación crediticia de Portugal a "BB+" desde "BBB-" con perspectiva negativa, precisamente el día en que una huelga paraliza el sector público y el transporte en ese país.

La agencia de rating dijo que el gran desequilibrio fiscal y la elevada deuda del país luso implican que su calificación no es consistente a largo plazo con el grado de inversión.

En España, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán ES10YT=TWEBDE10YT=TWEB se situaba en los 455 puntos básicos frente a los 460 puntos del miércoles.

El sector bancario ayudó a limitar la caída del Ibex-35. Las acciones del Santander (SAN.MC: Cotización) sumaron un 0,41 por ciento y las de BBVA (BBVA.MC: Cotización) un 0,45 por ciento.

Los papeles de Telefónica (TEF.MC: Cotización), los de mayor ponderación en el índice líder, cedieron un 0,5 por ciento en una sesión en la que se conoció que la compañía negocia la renovación de licencias en Perú.

Entre los grandes valores, los títulos de Repsol (REP.MC: Cotización) e Iberdrola (IBE.MC: Cotización) cerraron con leves descensos del 0,05 y del 0,22 por ciento. La petrolera confirmó el miércoles sus objetivos de producción para los próximos años.

(Informe de Rodrigo de Miguel; editado por Manuel M Ruiz y César Illiano)