23 de noviembre de 2011 / 19:35 / hace 6 años

Peso uruguayo cae influenciado por turbulencia global

4 MIN. DE LECTURA

MONTEVIDEO, nov 23 (Reuters) - El peso uruguayo se depreció un 0,74 por ciento el miércoles ante el dólar, influenciado por las turbulencias financieras globales, dijeron operadores.

La moneda local cerró a 20,25 pesos por dólar, desde los 20,10 del martes, de acuerdo a datos de la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA).

El peso RPNJ interbancario promedio se ubicó en 20,270 unidades por dólar, desde los 20,076 de la jornada anterior, informó el Banco Central.

"El mercado local se mostró bastante sensible a las modificaciones del real" brasileño, dijo un agente. Esa moneda se depreció al comienzo de la jornada pero luego recuperó algo del terreno perdido.

"Las bolsas cayeron y no había otra dirección para la moneda hoy", agregó otra fuente del mercado.

En pizarras de compra y venta minorista, la moneda uruguaya cerró a 20,0/20,5.

Se negociaron 14,9 millones de dólares a través de BEVSA y 14,1 millones mediante líneas telefónicas, con una alta participación del sector oficial comprando divisas, dijeron operadores.

En lo que va del año, el peso se depreció un 0,99 por ciento.

El peso argentino cotizó a 5,55 unidades por dólar en el mercado uruguayo, desde los 5,50 del martes, debido a las restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

El titular del estatal uruguayo Banco República, Fernando Calloia, dijo el miércoles a Reuters que la entidad no logró establecer acuerdos ni con el privado Banco Patagonia ni con el estatal Banco de la Nación Argentina para canalizar los pesos argentinos que lleguen al mercado local.

Esa institución bancaria, la mayor del país, buscaba acuerdos con entidades argentinas para canalizar hacia el país vecino los pesos argentinos que tiene en su poder.

La búsqueda de acuerdos se inició luego que el Banco Central argentino le negara ingresar ese dinero a través de su sucursal en Buenos Aires.

"Esos acuerdos no dieron resultado. Era bastante lógico. (...) Cuando uno toma una medida de control de cambios no puede abrir una puerta (...) porque tendríamos una especie de turismo financiero en Uruguay", dijo Calloia.

"La única solución que encontramos, que es razonablemente eficiente para eso, es la difusión (del uso) de las tarjetas del cajero automático" por parte de argentinos en territorio uruguayo, agregó el funcionario.

De esta forma, los argentinos podrán extraer dólares desde sus cuentas bancarias en su moneda y el banco puede canalizar legalmente ese dinero.

La mayoría de los cajeros automáticos en Uruguay permiten la extracción de hasta 500 dólares y 10.000 o 15.000 pesos uruguayos (entre 500 y 750 dólares adicionales) por día.

Deuda

El Banco Central del Uruguay emitió letras de regulación monetaria por 500 millones de pesos (unos 24,7 millones de dólares) a 83 días, por las que pagó una tasa de interés de un 8,40 por ciento, desde un 8,03 anterior.

El Ministerio de Economía colocó Notas del Tesoro a cinco años por 48,15 millones de unidades indexadas a la inflación (unos 5,5 millones de dólares) a un 3,72 por ciento, desde un 3,42 por ciento de la licitación previa.

Reporte de Felipe Llambías y Malena Castaldi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below