Peso argentino estable por control oficial; bolsa se desploma

miércoles 23 de noviembre de 2011 14:24 ART
 

BUENOS AIRES, nov 23 (Reuters) - El peso argentino mayorista se mantenía equilibrado el miércoles por el control del Banco Central, que en los últimos días volvió a comprar dólares, regulando así la liquidez del mercado.

Sin embargo, la inusual presión del Gobierno para forzar a una mejora en los valores del tipo de cambio marginal, hacía que este circuito se mantuviera virtualmente inactivo por séptima ronda consecutiva.

Mientras, la debilidad de los mercados externos, luego de desalentadores datos de la economía de China y los temores sobre el futuro inmediato de la deuda pública en Europa y Estados Unidos, impactaba en los precios de las acciones y los bonos soberanos.

A las 1700 GMT, la moneda doméstica interbancaria apenas perdía un 0,06 por ciento hasta los 4,26/4,2625 por dólar ARS=RASL, en un mercado donde el Banco Central sumó unos 280 millones de dólares para sus reservas BCRA32 en los últimos cinco días hábiles, ante una notoria retracción de la demanda privada de divisas.

Para desalentar la operatoria con dólares y frenar una fuga de capitales del país, el Gobierno dispuso a fines de octubre que las compras de moneda extranjera deben ser autorizadas previamente por la oficina recaudadora de impuestos, entre otras medidas.

Esta medida disparó el precio del peso marginal hasta unas 5 unidades por dólar ARSB=, por lo que funcionarios oficiales pidieron a bancos y a casas de cambios ayuda para achicar la brecha con el mercado mayorista.

Las presiones hicieron que momentáneamente no se registren anotaciones referenciales en la plaza informal, donde sólo se escucharon niveles indicativos de 4,73/4,75 unidades ARSB=, lejos de los 4,50 por dólar que sugieren algunos funcionarios.

La reducida liquidación de importadores ayuda a que las compras de dólares contado por parte de la autoridad monetaria sean las más importantes desde julio pasado.

  Continuación...