23 de noviembre de 2011 / 16:44 / en 6 años

SONDEO-Producción fabril Argentina habría subido 5,1 pct octubre

* Analistas ven menor demanda de Brasil por autos

* Sector de construcción también con menor pujanza

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, nov 23 (Reuters) - La expansión de la producción industrial de Argentina se desaceleraría a un 5,1 por ciento interanual en promedio en octubre, mostró un sondeo de Reuters divulgado el miércoles.

Los sectores de química y agroquímica habrían liderado el crecimiento de la actividad fabril en el período, según las previsiones de los analistas, seguidas por los minerales no metálicos y de papel.

La actividad industrial del país ha sido empujada a lo largo del año por la industria metalmecánica y de metales básicos, así como la alimenticia.

Pero una menor demanda desde el exterior ha comenzado a desacelerar la actividad industrial de Argentina, que en octubre del año pasado tuvo un alza del 8,4 por ciento ARECI10 y en septiembre creció un 5,1 por ciento a tasa interanual.

“Continúa sintiéndose el freno de Brasil en automotrices, junto a una menor demanda del sector de la construcción en un mes estacionalmente de mayores lluvias y un clima de creciente incertidumbre”, dijo María Luz Vázquez Medus, de la consultora Estudio Bein.

La economía de Brasil, que es la principal plaza de exportación para la industria automotriz argentina -sector que ha contribuido al buen desempeño del sector fabril este año- ha comenzado a aminorar su marcha.

Esta semana, el viceministro (secretario ejecutivo) de Hacienda de Brasil, Nelson Barbosa, dijo que la economía del país podría registrar un crecimiento nulo en el tercer trimestre, debido al impacto de la crisis de Europa y a medidas previas para enfriar el crecimiento que aminoraron la actividad.

Barbosa indicó que el crecimiento podría recuperarse en el cuarto trimestre.

“Si bien el crecimiento de la industria continúa siendo positivo, se observa cierta desaceleración en el ritmo de expansión de la industria manufacturera”, indicó un informe de la consultora argentina OJF.

“Dada la integración y dependencia con la economía brasileña, la actividad fabril se ve muy afectada por el desempeño de esta última, que en septiembre se contrajo un 2 por ciento anual”, agregó.

El mismo reporte pronosticó que en octubre la producción industrial habría crecido un 4,7 por ciento interanual y acumularía un avance del 5,9 por ciento en los primeros 10 meses del año.

Estimaciones de seis analistas locales oscilaron entre un máximo de crecimiento de un 6,2 por ciento y un mínimo del 4,7 por ciento, con una mediana del 5 por ciento ARECI05-06.

Los analistas coinciden en que en el último trimestre del año la industria argentina desacelerará su ritmo de expansión en términos interanuales, aunque manteniendo niveles elevados de actividad.

Un sondeo que realiza mensualmente el Banco Central entre analistas estima que el Estimador Mensual Industrial (EMI) habría crecido un 6,3 por ciento promedio en octubre BCRA30.

El Gobierno dará a conocer los datos oficiales de la actividad industrial el viernes hacia las 1900 GMT.

Reporte de Magdalena Morales, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below