Moody's pone en revisión bancos argentinos para baja de nota

martes 22 de noviembre de 2011 21:20 ART
 

BUENOS AIRES, nov 22 (Reuters) - La agencia Moody's dijo el martes que puso en revisión a varios de los más importantes bancos de Argentina para bajarles la calificación debido a las recientes medidas oficiales para controlar la fuga de dólares.

Moody's dijo que revisará la calificación de la solvencia financiera, de los depósitos globales en pesos y de la deuda en moneda local de los bancos privados Galicia GAL.BA y Macro BMA.BA, cuya perspectiva fue cambiada a "estable" desde "positiva".

La agencia también puso en revisión para bajar la nota de la fortaleza financiera de HSBC Argentina, Banco Santander Río (STD.BA: Cotización), Banco Itaú Argentina y Banco Patagonia (BPAT.BA: Cotización).

Además, Moody's revisará la calificación de algunos bancos estatales.

"La decisión para ubicar las calificaciones de los bancos en revisión para una baja se basa en la mayor probabilidad de que las recientes medidas macroeconómicas del Gobierno argentino presionen la métrica de la calidad de los activos, la dinámica de los fondos y la generación de ganancias", señaló Moody's a través de un comunicado.

La agencia aclaró que los depósitos globales en moneda extranjera y las calificaciones a escala nacional en moneda extranjera no están afectados por la revisión.

A finales de octubre, con el objetivo de desalentar la operatoria con divisas y frenar la fuga de capitales del país, el Gobierno dispuso que las compras de dólares deben ser autorizadas previamente por la oficina recaudadora de impuestos, entre otras medidas.

Esta decisión disparó al peso marginal hasta valores cercanos a las 5 unidades ARSB=, lo que obligó a representantes oficiales a realizar distintos pedidos entre bancos y cambistas para achicar la brecha con el mercado interbancario

(Reporte de Nicolás Misculin y Hilary Burke, editado por Patricia Avila)