22 de noviembre de 2011 / 23:00 / en 6 años

Temores por Europa provocan quinto día de caídas en Wall Street

Por Angela Moon

NUEVA YORK, nov 22 (Reuters) - Las acciones estadounidenses cayeron por quinta jornada consecutiva el martes, con una pérdida de más de un 5 por ciento en ese período, luego de que los costos de endeudamiento de España anotaron nuevos máximos.

El mercado continúa anclado por las preocupaciones sobre el empeoramiento de la crisis de deuda en Europa, donde el incremento de los rendimientos sugiere que el panorama continúa deteriorándose, y las acciones han estado ligadas a la volatilidad del mercado de crédito europeo.

Las noticias respecto a que el Fondo Monetario Internacional pondría a disposición créditos a corto plazo para los agobiados países de la zona euro dio un impulso provisorio a las acciones, pero las ganancias pronto se evaporaron.

Los costos de los bonos soberanos españoles a corto plazo alcanzaron el martes el nivel más alto en 14 años, debido a que la incertidumbre política respecto a una solución de la crisis de deuda soberana de la zona euro castigó a otro país vulnerable en el sur de Europa.

El S&P pudo mantenerse cerca de 1.187 puntos -considerado el próximo nivel técnico de soporte-, que representa un retroceso del 61,8 por ciento desde el máximo al mínimo de 2011. El índice cayó por debajo de la marca de 1.200 la semana pasada.

Joseph Cusick, analista principal de mercado en OptionsXpress Holdings Inc en Chicago, dijo que el mercado bursátil está actualmente maltratado y está alcanzando un nivel técnicamente de sobreventa.

“Estaré observando el nivel de 1.200 en el S&P. Si lo alcanza, representará cerca de un 50 por ciento del retroceso de los dos últimos días, y actuaría como un área de despegue”, agregó.

El promedio industrial Dow Jones .DJI cayó 53,59 puntos o un 0,46 por ciento, y cerró a 11.493,72 unidades, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 .SPX perdió 4,94 puntos o un 0,41 por ciento, y terminó la sesión a 1.188,04 unidades.

En tanto, el índice Nasdaq Composite .IXIC cedió 1,86 puntos o un 0,07 por ciento, y cerró a 2.521,28.

Antes de la campana de apertura de Wall Street, los datos mostraron que la economía de Estados Unidos creció a una tasa anual de un 2 por ciento en el tercer trimestre.

Si bien más baja que la estimación previa de un 2,5 por ciento hace un mes, inventarios reducidos y un sólido gasto del consumidor podrían provocar un crecimiento mejor al esperado en el cuarto trimestre.

El Mercado mostró una reacción apagada a las minutas de la reciente reunión de la Reserva Federal, en la que algunos funcionarios dijeron que estaban dispuestos a hacer más para respaldar a la economía del país. Pero se decidió postergar cualquier acción en medio de un panorama incierto.

Las acciones de Hewlett-Packard Co (HPQ.N) descendieron un 0,8 por ciento, a 26,65 dólares, luego de que el lunes a última hora el fabricante de computadoras e impresoras dio un panorama de ganancias para el 2012 que estuvo por debajo del consenso.

Entre las acciones del Nasdaq, las de Groupon Inc (GRPN.O) se desplomaron hasta un 14 por ciento por la preocupación ante la mayor competencia que enfrentaría la principal compañía de descuentos diarios. Las acciones cerraron a 20,07 dólares, que se compara con el precio de su OPI a 20 dólares.

Reporte de Angela Moon; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below