22 de noviembre de 2011 / 20:35 / hace 6 años

Peso argentino marginal inoperativo; bolsa se recupera

* Banco Central renovó compra de dólares de exportadores

* Recorte de liquidez por vigentes controles de cambio

* Acciones se recuperan y pasan a terreno positivo

BUENOS AIRES, nov 22 (Reuters) - El mercado cambiario informal de Argentina se mantuvo sin negocios el martes, por sexta rueda seguida, a raíz de los controles luego de la sugerencia de funcionarios para apreciar la moneda contra el dólar, mientras que el peso mayorista siguió estable.

Operadores dijeron que el temor a concretar transacciones alejó la oferta de divisas, tras el reclamo oficial para mejorar la cotización marginal hacia las 4,5 unidades por dólar.

Mientras, en un contexto general de abrupto recorte de liquidez, la bolsa de Buenos Aires se recuperó por compras de oportunidad y los bonos soberanos profundizaron las pérdidas.

Con el objetivo de desalentar la operatoria con dólares y frenar una fuga de capitales del país, el Gobierno dispuso a fines de octubre que las compras de moneda extranjera deben ser autorizadas previamente por la oficina recaudadora de impuestos, entre otras medidas.

La decisión disparó la cotización del peso marginal hasta valores en torno a las 5 unidades por dólar ARSB=, lo que obligó a representantes oficiales a realizar pedidos entre bancos y cambistas para achicar la brecha con el mercado interbancario por la presión inflacionaria real.

"El mercado (de cambio) está prácticamente paralizado, porque por afuera (plaza marginal) los riesgos de cerrar una operación son muy grandes, y en blanco (mayorista) el Banco Central lo regula a su antojo", dijo un operador cambiario.

Los valores referenciales escuchados en el mercado marginal rondaban los 4,70/4,72 pesos por cada dólar ARSB=, al tiempo que la moneda interbancaria permaneció controlada en estables 4,2575/4,26 unidades ARS=RASL al cierre.

La presidenta del Banco Central de Argentina, Mercedes Marcó del Pont, defendió la política de un tipo de cambio regulado por la autoridad monetaria.

Argentina tiene "un tipo de cambio realmente competitivo en términos bilaterales y multilaterales", dijo el lunes por la noche la funcionaria en una reunión de líderes industriales.

Por la contracción de negocios, los dólares aportados desde el rubro exportador le ayudaron al Banco Central a recomprar en los últimos cinco días unos 280 millones de dólares para reiniciar el refuerzo de sus reservas internacionales BCRA32, tras una fuerte sangría desde agosto.

Al margen de los casi 60 millones de dólares sumados este martes desde la plaza contado, la autoridad monetaria también hizo anotaciones a futuro.

Esta seguidilla de compras oficiales de dólares no se registraba desde julio.

ALTIBAJOS EN ACTIVOS

La bolsa, en tanto, cambió de rumbo y cerró en alza por compras de oportunidad, pese a los crecientes temores sobre el futuro de la deuda en Europa y Estados Unidos.

En cambio, por la búsqueda de liquidez, los ahorristas prefieren desprenderse de bonos soberanos.

"La preocupación vigente en el tema deuda, tanto de Europa como de Estados Unidos, ha creado un ambiente de gran volatilidad", sostuvo Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa.

Agregó que "sobre el final de la rueda, el (índice bursátil) Merval terminó con ganancias mediante papeles que no tienen ADR (acciones de empresas cotizadas en Nuevas York) y mediante compras de oportunidad entre los castigados papeles bancarios".

El Merval .MERV ganó un 1,18 por ciento a 2.483,13 puntos, destacándose la mejora en las acciones del Banco Macro (BMA.BA)(BMA.N), con el 2,22 por ciento.

En el plano extrabursátil, la deuda nacional promedió una retracción del 0,9 por ciento promedio, sobresaliendo el retroceso del 2,2 por ciento en los títulos 'Par' en dólares ARPARD=RASL.

Sólo "los cupones (atados al PIB) encontraron interés mediante compras especulativas, ya que luego de (la instrumentación de) los controles cambiarios, el volumen se redujo mucho en bonos al limitarse las operaciones de 'contado con liquidación'", dijo Corneille.

El llamado "contado con liquidación" es la convalidación cambiaria que surge de la compra local de activos en pesos y su liquidación en dólares en el exterior para sacar fondos del país. Esta modalidad representó el martes un tipo de cambio de 4,7 pesos por dólar.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below