ACTUALIZA 2-Superávit comercial Argentina sube 30,4 pct octubre

martes 22 de noviembre de 2011 19:12 ART
 

(Actualiza con cita y detalles)

BUENOS AIRES, nov 22 (Reuters) - El superávit comercial de Argentina subió un 30,4 por ciento interanual en octubre a 1.222 millones de dólares, en el segundo mes seguido de expansión tras varias caídas consecutivas.

El resultado de la balanza comercial de octubre fue producto de un alza del 28 por ciento en las exportaciones, a 7.528 millones de dólares, y de un crecimiento del 27 por ciento en las importaciones, a 6.306 millones de dólares.

"El mayor valor exportado con respecto al mismo mes del año anterior resultó por el aumento de los precios (12 por ciento) y de las cantidades vendidas (14 por ciento), dijo el instituto estatal de estadísticas Indec en una nota de prensa.

El organismo dijo que los rubros que registraron mayores incrementos en las exportaciones fueron las semillas, frutos oleaginosos, cereales, material de transporte terrestre, grasas y aceites, productos químicos y conexos y piedras, metales preciosos y sus manufacturas.

El aumento de las importaciones obedece a una subida en los precios del 7 por ciento y de las cantidades del 19 por ciento, agregó.

"Todos los rubros registraron aumentos en valores absolutos. Se destacó el incremento de bienes intermedios, combustibles y lubricantes, piezas y accesorios para bienes de capital y bienes de capital", informó el Indec.

En los primeros 10 meses del año, la balanza comercial fue superavitaria en 9.383 millones de dólares, lo que representa una disminución del 16 por ciento con respecto a ese mismo periodo del 2010.

El alza en las importaciones llevó este año al Gobierno a incrementar los controles sobre las compras al exterior, con el fin de proteger el superávit, un pilar en la política económica de la presidenta Cristina Fernández, quien fue reelecta en octubre.   Continuación...