Peso argentino marginal sigue sin negocios; bolsa con altibajos

martes 22 de noviembre de 2011 13:26 ART
 

BUENOS AIRES, nov 22 (Reuters) - El mercado cambiario informal de Argentina se mantenía sin negocios el martes, por sexta rueda seguida, a raíz de los controles gubernamentales luego del pedido de funcionarios para apreciar la moneda contra el dólar, mientras que el peso mayorista seguía estable.

Operadores dijeron que el temor a concretar transacciones alejaba la oferta de divisas, tras los pedidos del Gobierno para mejorar la cotización marginal hasta las 4,5 unidades por dólar.

En un contexto general de abrupto recorte de liquidez, la bolsa de Buenos Aires no definía tendencia y los bonos soberanos profundizaban las pérdidas.

Con el objetivo de desalentar la operatoria con dólares y frenar la fuga de capitales del país, el Gobierno dispuso a fines de octubre que las compras de moneda extranjera deben ser autorizadas previamente por la oficina recaudadora de impuestos, entre otras medidas.

La decisión disparó la cotización del peso marginal hasta valores en torno a las 5 unidades por dólar ARSB=, lo que obligó a representantes oficiales a realizar pedidos entre bancos y cambistas para achicar la brecha con el mercado interbancario por la presión inflacionaria real.

"El mercado (de cambio) está prácticamente paralizado, porque por afuera (plaza marginal) los riesgos de cerrar una operación son muy grandes, y en blanco (mayorista) el Banco Central lo regula a su antojo", dijo un operador cambiario.

Los valores referenciales escuchados en el mercado marginal rondaban los 4,70 pesos por cada dólar ARSB=, al tiempo que la moneda interbancaria permanecía controlada en estables 4,2575/4,26 unidades ARS=RASL a las 1615 GMT.

Por la contracción de negocios, los dólares aportados desde el rubro exportador le ayudaron al Banco Central a recomprar en los últimos cuatro días unos 220 millones de dólares para reiniciar el refuerzo de sus reservas internacionales BCRA32, tras una fuerte sangría desde agosto.

  Continuación...