22 de noviembre de 2011 / 7:44 / hace 6 años

Bolsas en Asia caen tras anuncio punto muerto panel déficit EEUU

4 MIN. DE LECTURA

Por Alex Richardson

SINGAPUR, nov 22 (Reuters) - Las bolsas en Asia cedían el martes luego de que el temor sobre la capacidad de los políticos en ambos lados del Atlántico para enfrentar enormes cargas de deuda redujo la confianza de los inversores.

La moneda estadounidense conservaba ganancias cerca de un máximo en seis semanas contra una canasta de divisas, con los bancos europeos apresurándose por asegurar dólares en efectivo, y los volúmenes en los mercados de valores eran escasos, indicando que la aversión al riesgo sigue alta.

"No hay un cambio fundamental en la aversión al riesgo en los mercados. No se ha logrado un claro avance en la zona euro", dijo Koji Fukaya, estratega en jefe de estrategia cambiaria de Credit Suisse.

Las acciones en China y Hong Kong fueron golpeadas luego de que datos del banco central mostraron que Pekín podría haber vendido monedas extranjeras por primera vez en cuatro años para apoyar al yuan en octubre, lo que indicaría un inusual flujo de salida de capital desde la segunda mayor economía mundial.

El fracaso el lunes de un "súper comité" de legisladores estadounidenses para alcanzar un acuerdo sobre un plan de recorte de déficit fue otro golpe para la confianza en los mercados, ya debilitados tras semanas de un agravamiento en la crisis de deuda soberana en Europa.

Pese a ésto, los nervios de los inversores se relajaron en cierta medida luego de que Standard and Poor's y Moody's, dos de las mayores agencias calificadoras, dijeron que el fracaso del panel legislativo estadounidense no desencadenaría una rebaja inmediata del rating crediticio de Estados Unidos.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio .N225 abrió con una baja de un 1 por ciento, cayendo a su mínimo nivel en ocho meses, y luego recortó pérdidas para cerrar con una baja de un 0,4 por ciento.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS cedía un 0,3 por ciento.

En los mercados de divisas, el euro cotizaba estable en torno a 1,35 dólares EUR= y la moneda estadounidense .DXY se mantenía firme tras saltar el lunes.

Irónicamente, el billete verde ha sido impulsado por las preocupaciones sobre la deuda estadounidense debido a que el dólar sigue siendo el refugio favorito de los inversores en momentos de volatilidad.

Pero se redujo la demanda por el yen, otra moneda vista como refugio seguro, que cayó cerca de un 0,2 por ciento hacia 77,05 unidades JPY= contra el dólar y a 103,90 euros EURJPY=R contra la moneda europea.

En los mercados de materias primas, los futuros del cobre CMCU3 subían un 1,4 por ciento tras un declive de tres días que los llevó a sus niveles más bajos en un mes por el temor a que el agravamiento en el panorama económico reduzca la demanda industrial.

Otras materias primas exhibían rebotes más modestos, con el oro al contado XAU= trepando un 0,3 por ciento hacia 1.684 dólares la onza.

El petróleo se estabilizaba luego de que Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá anunciaron nuevas sanciones contra los sectores energético y financiero de Irán, aumentando la presión sobre el segundo mayor productor de la OPEP para que ponga fin a su programa nuclear.

El petróleo estadounidense CLc1 ganaba un 0,2 por ciento, para cotizar sobre 97 dólares el barril y el crudo Brent de Londres LCOc1 trepaba un 0,5 por ciento, por encima de 107 dólares el barril.

Reporte adicional de Hideyuki Sano en Tokio e Ian Chua en Sídney. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below