Bolsa brasileña cierra con caída limitada

lunes 21 de noviembre de 2011 20:07 ART
 

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, nov 21 (Reuters) - La bolsa brasileña cerró el lunes en baja, extendiendo su caída a tres sesiones consecutivas, influenciada por las preocupaciones por temas de deuda en Europa y Estados Unidos.

Pero sin embargo, el descenso de las acciones en el mercado de Sao Paulo fue limitado en comparación con los mercados externos.

El índice Bovespa .BVSP perdió un 0,79 por ciento, a 56.284 puntos, con un volumen negociado de 11.546 millones de reales inflado por el ejercicio de opciones de acciones.

El operador de renta variable Luiz Roberto Monteiro, de Renascenca, atribuyó la caída de la bolsa a las noticias negativas del día.

"Primero vino la advertencia de Moody's por las preocupaciones sobre Francia, después vinieron los comentarios de que el 'supercomité' de Estados Unidos no llegó a un acuerdo sobre el déficit", dijo el operador.

Por la mañana, Moody's difundió un alerta porque el alza de las tasas de interés de la deuda soberana francesa podría ser negativa para la perspectiva de su calificación crediticia.

En Estados Unidos, lo que aumentó los temores fue la noticia de que un comité del Congreso no había alcanzado un acuerdo tras meses de negociaciones en sus intentos por reducir el déficit del Gobierno federal.

Monteiro destacó que el mercado daba como seguro el acuerdo sobre déficit en Estados Unidos, y que eso no ocurra incrementó el pesimismo entre los inversores.   Continuación...