21 de noviembre de 2011 / 21:21 / hace 6 años

Dólar sube frente a monedas de alto rendimiento, temores deuda

4 MIN. DE LECTURA

* Fracasa negociación deuda EEUU, inversores cortan exposición al riesgo

* Suben rendimientos de bonos zona euro

* China advierte economía global en preocupante estado

(Actualiza precios, agrega comentarios, detalles)

Por Daniel Bases y Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, nov 21 (Reuters) - El dólar escaló el lunes contra las monedas de alto rendimiento, debido a un deterioro en las perspectivas fiscales de Estados Unidos y Europa que llevó a los inversionistas a refugiarse en activos considerados más seguros.

Una liquidación en el mercado de acciones y la advertencia del viceprimer ministro chino, Wang Qishan, de que la economía global se encuentra en un estado desalentador, se sumaron a las presiones sobre monedas vinculadas a materias primas, como los dólares de Australia y Nueva Zelanda, que se hundieron con fuerza. [nN1E7AK0EK]

Se espera, además, que la llamada "supercomisión" del Congreso estadounidense anuncie el lunes que fracasó en su intento por acordar un plan de reducción del déficit de 1,2 billones de dólares. [nN1E7AK0E0]

La presión sobre las deudas emitidas por las economías en problemas de la zona euro tampoco disminuyó, con los rendimientos de los bonos españoles, italianos y belgas al alza.

En una señal de que la crisis se extendía a países alguna vez considerados seguros, los rendimientos de Francia también subieron luego de que Moody's advirtiera sobre la calificación crediticia del país.

"En general, esto destaca las preocupaciones sobre la deuda a ambos lados del Atlántico", dijo Joe Manimbo, analista de mercados de Travelex Global Payments en Washington. "Eso realmente mantiene a las divisas de alto rendimiento bajo presión", agregó.

El dólar australiano cayó hasta los 0,9809 dólares estadounidenses según datos de Reuters y finalizó en 0,9823 AUD=D4, perdiendo un 1,75 por ciento.

El dólar neocelandés perdió un 1,19 por ciento a 0,7464 dólares estadounidenses, tras caer a 0,7449 NZD=D4, su nivel más bajo desde marzo.

El dólar estadounidense había trepado anteriormente a un máximo de seis semanas contra una cesta de grandes divisas mientras los inversores buscaban refugio, antes de recortar su avance.

El índice dólar .DXY llegó hasta los 78,516 puntos, su nivel más alto desde octubre del 2010, y finalizó con un avance de 0,34 por ciento a 78,326 puntos.

"El lunes tuvo una mala partida. Todos los típicos barómetros de riesgo están en rojo", dijo Andrew Wilkinson, estratega económico en jefe de Miller Tabak & Co. en Nueva York.

Analistas auguraron que el estancamiento político en Washington aumentaba las posibilidades de una rebaja en la calificación crediticia de Estados Unidos y podría terminar pesando sobre el billete verde.

"Si Estados Unidos no logra alcanzar un acuerdo y asumimos que los recortes de gasto se harán de todos modos, eso sería aceptable para las agencias calificadoras", dijo Adam Cole, jefe de estrategia cambiaria global de RBC.

Pero añadió: "si los recortes automáticos de gasto se cuestionan, sería complicado para la calificación crediticia de Estados Unidos y, por extensión, para el dólar".

La fortaleza del dólar frente a las monedas de alto rendimiento no fue igualada ante el euro y el yen.

El euro EUR= cayó un 0,1 por ciento, llegando a los 1,3496 dólares.

La divisa común llegó previamente a un piso de sesión de 1,3429 dólares según datos de Reuters, acercándose a un mínimo de cinco semanas de 1,3420 dólares establecido la semana pasada.

Contra el yen, el euro tocó un mínimo de seis semanas y luego operó sin cambios en 103,89 yenes EURJPY=. El dólar avanzó 0,04 por ciento a 76,94 yenes JPY=EBS, con sus ganancias contenidas por ofertas cerca de los 77 y cerca de su promedio móvil de 50 días de 76,934 yenes.

Reporte adicional de Wanfeng Zhou

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below