Peso uruguayo cae, acompaña mayor fortaleza global de dólar

lunes 21 de noviembre de 2011 17:28 ART
 

MONTEVIDEO, nov 21 (Reuters) - El peso uruguayo se depreció un 0,75 por ciento el lunes pese a la oferta de dólares desde el sector privado y acompañando el fortalecimiento de la moneda estadounidense a nivel global.

En la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA) la moneda local cerró a 20,05 unidades por dólar, retrocediendo desde las 19,90 del viernes y alcanzando el mismo valor que a fines de 2010.

El peso RPNJ interbancario bajó a 20,047 unidades por dólar desde las 19,90 anteriores, según el promedio de operaciones que publica el Banco Central.

La cotización en las casas de cambio fue 19,80/20,30.

"Al inicio del día cotizaba a 20,0 pero rápidamente se colocó en 20,05 y allí permaneció", dijo un agente.

Un banco oficial demandó gran cantidad de divisas sobre el cierre, evitando cualquier indicio de apreciación del peso, agregó.

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo al respecto que la intervención oficial "va más en el sentido de ayudar a suavizar los movimientos pero no a sostener un tipo de cambio volátil", según publicó el diario local El País.

En este sentido, recomendó a las empresas aplicar la estrategia de compras a futuro para asegurar una cotización conveniente en el largo plazo.

"Hay una ola grande que nos está arrastrando un poco a todos en materia cambiaria y en esa ola, si arrastra a países como Brasil, Colombia, Perú, con la dimensión que tienen, con mucha más razón nosotros también vamos en la misma dirección", dijo Bergara.   Continuación...