Acciones en Wall Street culminan peor semana de las últimas ocho

viernes 18 de noviembre de 2011 19:17 ART
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, nov 18 (Reuters) - La peor semana para las acciones estadounidenses en dos meses terminó el viernes, con los inversonres al margen de los negocios y a la espera de que Europa y Estados Unidos logren capear sus problemas de deuda.

El Dow y el S&P 500 cerraron con leves cambios respecto a la sesión previa, en tanto el índice Nasdaq Composite terminó con baja.

La dirección poco clara del mercado el viernes mostró más agotamiento que alivio, en tanto Europa continuó siendo la preocupación primaria de los inversores.

Las acciones encontraron soporte después de que los rendimientos de los bonos italianos y españoles cayeron gracias a la compra por parte del Banco Central Europeo (BCE).

En Estados Unidos, se acrecentaron las dudas respecto a si un comité bipartidista podría proponer recortes presupuestarios y un incremento de impuestos sobre los que el Congreso pueda ponerse de acuerdo la semana próxima.

Las acciones financieras, que han estado entre las más sensible a las tensiones financieras de la zona euro, subieron el viernes.

El índice S&P del sector financiero .GSPF subió un 0,5 por ciento. Las acciones de Morgan Stanley (MS.N: Cotización) ganaron un 0,6 por ciento, a 14,21 dólares, pero en la semana acumularon una pérdida de más de un 13 por ciento.

Un interrogante clave ha sido si el BCE encontrará la forma de actuar como prestamista de última instancia, como la Fed. El viernes creció la especulación respecto a que el BCE podría prestar dinero al Fondo Monetario Internacional para rescatar a algunos de los miembros de la zona euro.   Continuación...